viernes, 17 de junio de 2022
¿Cómo salvar una vida?
jueves, 14 de abril de 2022
"Lo invisible" . Ellos también están sobreviviendo.
domingo, 13 de febrero de 2022
La Radio del Alma.
domingo, 20 de junio de 2021
Un año después.
Hace frío en la ciudad, aunque estamos en pleno mes de junio cuando el calor suele apretar con fuerza. Como cada sábado, estoy en casa, revisando mi agenda y anotando nuevas tareas . Mañana nos desconfinan y en esa página he escrito, que tengo que bajar a hablar con Lucía. Solo para asegurarme que está bien y visualizar todos los libros que nos quedan por leer.
Pero algo me hace sentir tristeza. No sé el qué, de repente ,a las 10 de la mañana suena con fuerza la sirena de la ambulancia. Me asomo al balcón y veo mucho movimiento, pero no entiendo lo que ocurre. Son las 3 de la tarde, cuando mi vecina de al lado, toca nuestro timbre, para darnos la amarga noticia: el Alma de Lucía , había volado. Un escalofrío recorre mi cuerpo , mientras mis ojos se humedecen con el dolor de sentir , que me quedaban historias pendientes por escuchar , sabiduría de la que aprender y sonrisas por compartir. 90 años tenía, casi 91. Y el miedo , me robó a una Maestra.
Porque el poder de las palabras es infinito y puede construir o destruir a la persona a la que lanzamos mensajes. Y perdonad. Pero no. No todo vale. No está bien ser rencoroso y echar el pasado sobre la vulnerabilidad de quien mucho ha vivido, y más aún, ha luchado. No es causa , que alguien tenga un cáracter fuerte, para tratar de dañarlo. Porque a veces lo que parece una montaña rocosa , es en realidad un iceberg a ounto de romperse, frío pero frágil.
Es como la falsa leyenda o mito , creado de la creencia social de "llorar es de débiles". Débil es quien a través de la violencia , manipula al vulnerable y lo deja herido, creándole las lágrimas ,por las que se la está juzgando.
Estamos creando un mundo tolerante al morbo y que no tolera al que es diferente. Dónde los jueces están en los bares y los magistrados son los juzgados. Aquí, la justicia lleva una venda y los valores, se han encerrado en un sótano bajo llave. Ahora queremos que triunfe la "razón" allí donde las preguntas eran la norma. Y los titulares, van acompañados de fotos en las que se pierde la dignidad. Incluso en los accidentes, se busca fotografiar al herido. En estos instantes se buscan más likes que compasión.
Porque lo humano, se ha robotizado. Nos disparan cifras , hiriendo con pánico al que no entiende más que un número aterrador.
Creo en lo Humano. Pero... ¿cu.ando despertaremos? Lucía, murió por miedo. Y a este virus... ¿cómo lo vencemos?
Reflexionemos, por favor.
lunes, 31 de mayo de 2021
Contra la Soledad. Carta a mis mayores.
¿Hola! ¿Cómo estás?
Con permiso me gustaría tutearte. En estos días de continuos retos, quiero darte las gracias y decirte que no estás sol@.
Escribiéndote, me acuerdo de Lucía, mi vecina de 90 años, a la que me encantaba ir a hacer compañía. Las tardes que pasaba con ella, leíamos y me hablaba de la historia de las calles de Talavera. Ahora, sé que quiero mirarte a los ojos , y volver a sentir la fuerza de una mirada sonriente. Como la tuya. Porque lo que tenemos hoy, es gracias a tu esfuerzo y lucha, y mereces todo el Amor que sigues dando. A pesar de los años y de los daños.
Pronto nos quitaremos la mascarilla, que a los que llevamos gafas, a veces nos nubla la vista. Habría que proponer que nos pongan limpiaparabrisas :)
Mientras hoy llovía, pensaba en esas manos llenas de experiencia, y lo que nos enseñáis a los más jóvenes. Como esos valores que, a veces, parecen olvidados. Pero suelo decir mucho, eso de la batalla por "ser Humanos en días de histeria" y aunque demasiadas veces en los medios que vemos y escuchamos nos remarquen lo malo que pasa, también está esa parte más positiva. Como lo de la unión hace la fuerza. Por eso he decidido escribirte, para unirme a ti, y hacernos más fuertes. Porque para mí eres importante, como el arco iris que sale tras días de lluvia. Y aunque soy joven, me encanta la tradición de enviar cartas, lo emocionante de abrir un sobre y leer lo que otra persona quiere escribirte. Creo en el poder de las palabras. No nos conocemos, pero te respeto y admiro, gracias por tu magia. Nos leemos cuando quieras. No estás sol@.
Llama cuando quieras. Yo estoy dispuesta a escucharte. Me encanta aprender de ti. Un abrazo mágico.
viernes, 30 de abril de 2021
Truenos inmorales
Con esto quiero reflexionar y profundizar en lo que queremos crear para esa supuesta nueva normalidad. ¿Seremos menos humanos? ¿Por qué el miedo nos transforma en lo que no somos? ¿Por qué no empezamos a abrir ese bote de besos y abrazos enfrascados? ¿Lo hemos olvidado?
Me encanta disfrutar de la sonrisa de mi mini vecino, ese peque de solo tres años, que disfruta de las pequeñas cosas , y cuando se cae algo o nos sale mal alguna tarea, nos dice "no pasa nada" . Aprendo de su sencillez , y me sorprendo con su ilusión y emoción. Disfruta escuchando algún cuento o bailando esa canción que tanto le gusta. Pinta sin importarle salirse del margen , y pedalea con fuerza sobre su pequeña bicicleta. Es Amor , y olvida con facilidad lo malo, aprendiendo día a día. Es mi maestro.
Quiero que volvamos a esa felicidad de los pequeños instantes y dejemos de idolatrar aquello que no es real. Por el respeto a lo diferente y la admiración a los soñadores que nos cruzamos diariamente.
Por tu sonrisa y nuestra lucha por los Sueños. Sigamos adelante. Porque aunque nos dé miedo, los sueños si se pueden cumplir.
Nos seguiremos leyendo...
miércoles, 31 de marzo de 2021
12 MESES ... ¿SIENDO HUMANOS EN DÍAS DE HISTERIA?
Analizando estos meses de batalla, se me queda un amargo sabor ante la amargura de esta crisis de VALORES. Porque ¿dónde quedan el RESPETO, LA TOLERANCIA O LA VERDADERA EMPATÍA? Me entristece ver como algunos medios nos torpedean sin descanso con números. Datos y más datos. Ambientando nuestra incertidumbre con mucho más miedo. Alimentando la incoherencia de esos líderes que acaban por no serlo. Porque los que cumplimos con las normas, somos el resto.
¿Se está creando un dolor innecesario? ¿Acaso no se está echando más leña al Fuego? Demasiado morbo. Y esos números convertidos en olas, que ahogan la vulnerabilidad de quienes sienten intensamente la angustia de la incertidumbre.
Creo que, el cambio, aún está por llegar. Porque lo digital , como herramienta, está bien. Pero ,¿y lo humano? Cuando volvamos a abrazarnos... ¿nos invadirá el miedo o la necesidad de sentir ese CALOR HUMANO? ¿Olvidaremos lo vulnerables que somos? ¿Cambiaremos a mejor o volveremos a caer en la rutina de antes? Y los besos enfrascados... ¿abriremos de nuevo el corazón? ¿O lo dejaremos encerrado?
Y nuestros mayores... esa SABIDURÍA, NOBLEZA, ESFUERZO Y AMOR, que se han visto más afectados que nunca. ¿Qué hay de ese miedo , que ha aumentado en su vida? No está bien hacerles daño de esa forma. Aterrorizándoles.
Porque en las arrugas de su rostro y de sus manos,está su sendero de la vida. El Amor que guardan en su corazón , y esperan , con intensa energía, para recuperar la calma que se habían ganado. Tras décadas de esfuerzo. Porque lo que tenemos , es mérito suyo. No nuestro. Lo nuestro, es cuidar de lo que ellos han logrado y cuidarles a ellos. Ayudarles a sonreír, porque han sufrido demasiado.
Hoy también aprovecho para recordar a un gran Maestro. Quién ha dejado huellas de Pasión por la Educación Transformadora. Por Pedro Sarmiento. Quien fue director de la Escuela Municipal de Música de Talavera de la Reina, y en sus últimos años, fue coordinador del proyecto L.O.V.A.
Se marchó por esa pandemia invisible. Y la cual debe seguir combatiéndose. Porque también es cruel e inhumana. Pero sobre ella , escribiríamos millones de artículos. Y lo que se necesita es invertir más para investigar , y llevarlo a su extinción.
Yo voy a seguir comunicando, y luchando por ser humana en estos días de histeria.
Gracias por la huella Humana. Ninguna guerra es eterna, lograremos vencerla.
Seguiremos informando ...





