viernes, 17 de junio de 2022

¿Cómo salvar una vida?

Miedo y desesperación. Se me mezclaron tras su mensaje. No supe qué hacer. Aún me siento perdida. Porque no sé como puedo salvar una vida. El camino que me mostró me asustó. Quiero ayudarle, pero no sé la forma adecuada. Y entre las llamas del miedo, otra vida se apagaba, la de mi maestro , quien me dio un espacio para expresarme y compartir mis reflexiones. Hoy me siento confusa y perdida. Pero para salvar esa vida, soy consciente de que le han puesto precio. Lo moral, siento como se evapora. Porque no lo comprendo. La vida es más valiosa que un billete de colores o unas monedas de distinto tamaño, creadas para usar como trueque, ahora convertidas en símbolo de poder. Tan dañino como el uso del super glue, que te pega todo , creando un círculo vicioso de adicción. ¡Qué manía más fea! y que terrible costumbre. Ahora , parece que todo vale. Menos pensar distinto o mejor dicho, simplemente pensar. Es una tarea que queremos dejar en el pasado. Pero , sin hacernos preguntas , no avanzamos. No todo tiene precio. La vida, es el más valioso derecho humano, no podemos poner una cifra para conservarla. El conocimiento debe servir para ayudarnos, no para crear obstáculos. Hoy siento dolor, porque no sé qué hacer, querido amigo, ¿cómo te salvo la vida? si ignoro la forma... Ser Humanos en días de histeria.

jueves, 14 de abril de 2022

"Lo invisible" . Ellos también están sobreviviendo.

 

 
Descubrí hace poco la canción que, en 1984, escribió el argentino Víctor Heredia, "Sobreviviendo", porque me recuerda demasiado a lo que estamos viviendo. O quizás lo que estamos permitiendo.Deberíamos reflexionar y analizarlo más. Porque debatir con el camarero del bar en el que te tomas un café cada mañana, no cambia el mundo, es la acción lo que lo hace.

Pero hoy voy más allá. Me escribió hace unas semanas mi amigo Rayco.Es médico y trabaja en Yemen. Su misión es atender a los yemeníes y entrenar a otros equipos médicos. Lleva dos años allí: diagnosticando, tratando, previniendo y rehabilitando lesiones, enfermedades y padecimientos del aparato locomotor. Además de realizar cirugías ortopédicas cuando la situación lo requiere.

Rayco me contaba que, hay desplegadas tropas de los países miembros de la ONU, para proteger a la población yemení  de los talibanes y de terroristas como Al Qaeda. Me dolió cuando le leí diciendo que hay muy pocos recursos para atender a los yemeníes más vulnerables.  Si nos importara más lo humano, nos conmoveríamos ante cualquier conflicto bélico. Nos dolería la triste mirada de cualquier humano. En vez de indiferencia, sentiríamos compasión.

Rayco, me contaba que cada hora, hieren o matan a un inocente. Me parte el Alma. No está bien que por ignorancia, miremos hacia otro lado.

Nos hemos mal acostumbrado. Porque no somos números,  somos historias que dejan huella en el entorno que nos rodea. Nuestras acciones o la falta de ella, tienen un impacto. Y el "no lo sabía" ya no sirve como excusa. Mas de 20 millones de yemeníes dependen de la ayuda humanitaria y buscan refugiarse en países europeos como Alemania.

No, no disminuyo el horror vivido en Ucrania, pero demos voz a todos los que son invisibles. Todos tienen derecho a la vida y a la paz.

Rayco y sus equipos seguirán  luchando por crear Esperanza, allí dónde el miedo , se ha convertido en dictadura. 

Gracias  Rayco, por tu Amor a la vida.

 

domingo, 13 de febrero de 2022

La Radio del Alma.

  
 
 
 Hoy es 13 de febrero. Un día especial en el que recordamos la importancia de este medio que hoy en día llega a cualquier lugar. La sintonizamos en la radio y online , están los podcast a través de los cuales podemos escuchar cuándo queramos nuestros contenidos favoritos. Pero a mi me apasiona por esa caricia auditiva , la cual, consigue conectarse con las Almas. Logra que gente de distintos puntos del planeta, conectemos a través de su magia . Es imperfecta y humana. Y en muchas ocasiones , resulta ser sanadora , de la soledad que daña. 

Gracias a ella, he coincidido y conectado con personas deslumbrantes, cuyo paso por mi sendero de la vida , es tan bello , como el destello de una estrella fugaz en plena noche de verano. Como al Ángel Zurdo o nuestro peculiar Peter Pan , quien nos espera en el mundo de nunca jamás , con su hermosa sonrisa y su abrazo lleno de Humanidad.  Nos debemos el bocata de calamares , en algún  punto del cosmos , no lo olvides .No se olvida a quien deja la más humana huella , con profundo Amor y sensibilidad.

Están también mis Maestros de la Radio, quienes son humildes aprendices de la vida.Sus voces calman la dolorosa soledad , desconectándonos del miedo y encendiendo nuestras sonrisas.   Con su mirada ,desde la experiencia , inspiran a quienes , como una servidora, queremos compartir la vida a través de las ondas, con las que , como las olas del mar, cautivan al que escucha su envolvente sonido. 

El locutor , logra ponernos en el momento justo, nuestra canción favorita o esa tan especial con la cual, recordamos algo o a alguien. Amenizan la monótona rutina , y con cariño, se acercan al oyente en los eventos que crean a lo largo del año. Como en los conciertos . Se comparte conociendo a oyentes de mil lugares y conseguimos conectar gracias a la magia de la radio. La vida es "solo un momento" , como dice la canción de Vicentico. Y este medio transforma vidas. 
 
Gracias a esos amigos , convertidos en el motor de mi persistente lucha como locutora y a mis maestros. Molo Cebrián , siempre será mi hermano radiofónico. Antonio Fuster, al cual me encanta ver disfrutar de sus viajes en autocaravana , en su canal de youtube , y Jesús Olmedo quien sigue informando desde Olmedo en la Única, los viernes, y el Braserillo, cada martes, en Teletoledo. 
 
Por ellos y esas fugaces estrellas , no me rindo.
 
Feliz día mundial de la radio . Seamos humanos en días de histeria. Que la radio , nos regale humanidad, un año más. Un abrazo.


 

 

domingo, 20 de junio de 2021

Un año después.

 

 

 Hace frío en la ciudad, aunque estamos en pleno mes de junio cuando el calor suele apretar con fuerza. Como cada sábado, estoy en casa, revisando mi agenda y anotando nuevas tareas . Mañana nos desconfinan y en esa página he escrito,  que tengo que bajar a hablar con Lucía. Solo para asegurarme que está bien  y visualizar todos los libros que nos quedan por leer. 

 Pero algo me hace sentir tristeza. No sé el qué, de repente ,a las 10 de la mañana suena con fuerza la sirena de la ambulancia. Me asomo al balcón y veo mucho movimiento, pero no entiendo lo que ocurre. Son las 3 de la tarde, cuando mi vecina de al lado, toca nuestro timbre, para darnos la amarga noticia: el Alma de Lucía , había volado. Un escalofrío recorre mi cuerpo , mientras mis ojos se humedecen con el dolor de sentir , que me quedaban historias pendientes por escuchar , sabiduría de la que aprender y sonrisas por compartir. 90 años tenía, casi 91. Y el miedo , me robó a una Maestra. 

Porque el poder de las palabras es infinito y puede construir o destruir a la persona a la que lanzamos mensajes. Y perdonad. Pero no. No todo vale. No está bien ser rencoroso y echar el pasado sobre la vulnerabilidad de quien mucho ha vivido, y más aún, ha luchado. No es causa , que alguien tenga un cáracter fuerte, para tratar de dañarlo. Porque a veces lo que parece una montaña rocosa , es en realidad un iceberg a ounto de romperse, frío pero frágil. 

Es como la falsa leyenda o mito , creado de la creencia social de "llorar es de débiles". Débil es quien a través de la violencia , manipula al vulnerable y lo deja herido, creándole las lágrimas ,por las que se la está juzgando. 

 Estamos creando un mundo tolerante al morbo y que no tolera al que es diferente. Dónde los jueces están en los bares y los magistrados son los juzgados. Aquí, la justicia lleva una venda y los valores, se han encerrado en un sótano bajo llave. Ahora queremos que triunfe la "razón" allí donde las preguntas eran la norma. Y los titulares, van acompañados de fotos en las que se pierde la dignidad. Incluso en los accidentes, se busca fotografiar al herido. En estos instantes se buscan más likes que compasión. 

Porque lo humano, se ha robotizado. Nos disparan cifras , hiriendo con pánico al que no entiende más que un número aterrador. 

Creo en lo Humano. Pero... ¿cu.ando despertaremos? Lucía, murió por miedo. Y a este virus... ¿cómo lo vencemos? 

Reflexionemos, por favor.

lunes, 31 de mayo de 2021

Contra la Soledad. Carta a mis mayores.


 ¿Hola! ¿Cómo estás?

Con permiso me gustaría tutearte. En estos días de continuos retos, quiero darte las gracias y decirte que no estás sol@.

Escribiéndote, me acuerdo de Lucía, mi vecina de 90 años, a la que me encantaba ir a hacer compañía. Las tardes que pasaba con ella, leíamos y me hablaba de la historia de las calles de Talavera. Ahora, sé que quiero mirarte a los ojos , y volver a sentir la fuerza de una mirada sonriente. Como la tuya. Porque lo que tenemos hoy, es gracias a tu esfuerzo y lucha, y mereces todo el Amor que sigues dando. A pesar de los años y de los daños.

 Pronto nos quitaremos la mascarilla, que a los que llevamos gafas, a veces nos nubla la vista. Habría que proponer que nos pongan limpiaparabrisas :)

Mientras hoy llovía, pensaba en esas manos llenas de experiencia, y lo que nos enseñáis a los más jóvenes. Como esos valores que, a veces, parecen olvidados. Pero suelo decir mucho, eso de la batalla por "ser Humanos en días de histeria" y aunque demasiadas veces en los medios que vemos y escuchamos nos remarquen lo malo que pasa, también está esa parte más positiva. Como lo de la unión hace la fuerza. Por eso he decidido escribirte, para unirme a ti, y hacernos más fuertes. Porque para mí eres importante, como el arco iris que sale tras días de lluvia. Y aunque soy joven, me encanta la tradición de enviar cartas, lo emocionante de abrir un sobre y leer lo que otra persona quiere escribirte. Creo en el poder de las palabras.  No nos conocemos, pero te respeto y admiro, gracias por tu magia.  Nos leemos cuando quieras. No estás sol@. 

Llama cuando quieras. Yo estoy dispuesta a escucharte. Me encanta aprender de ti. Un abrazo mágico.

viernes, 30 de abril de 2021

Truenos inmorales

Se han parado en seco las agujas del reloj, y he sentido ese puñetazo de dolor. Almas volando , y entre ellas, magos a los que he admirado. Con las redes sociales, a veces normalizamos lo inmoral. Los valores están en crisis. Y mientras tanto, el sufrimiento aumenta. El miedo , está de moda , como la ignorancia. Porque... ¿por qué tiene éxito alguien que solo canta bien con autotune? ¿Cómo hemos llegado al punto de idolatrar a desconocidos que convertimos en influencers, y nos marcan los pasos a seguir? Perdonadme que decida plantear estas dudas, pero echo de menos los abrazos y las conversaciones profundas, con las miradas fijas en lo humano y no en una webcam o los memes que compartimos en redes. No me gusta sustituir las emociones por caritas que tratan de imitarnos, pero no lo consiguen. Porque una lágrima de alegría, un ataque de risa o esa tristeza que se apaga con el abrazo de ese amigo que te sujeta en los momentos de mayor incertidumbre, no son sustituibles por un dibujo o una foto que se ha creado a través de una herramienta fotográfica. 

Con esto quiero reflexionar y profundizar en lo que queremos crear para esa supuesta nueva normalidad. ¿Seremos menos humanos? ¿Por qué el miedo nos transforma en lo que no somos? ¿Por qué no empezamos a abrir ese bote de besos y abrazos enfrascados? ¿Lo hemos olvidado? 

Me encanta disfrutar de la sonrisa de mi mini vecino, ese peque  de solo tres años, que disfruta de las pequeñas cosas , y cuando se cae algo o nos sale mal alguna tarea, nos dice "no pasa nada" . Aprendo de su sencillez , y me sorprendo con su ilusión y emoción. Disfruta escuchando algún cuento o bailando esa canción que tanto le gusta. Pinta sin importarle salirse del margen , y pedalea con fuerza sobre su pequeña bicicleta. Es Amor , y olvida con facilidad lo malo, aprendiendo día a día. Es mi maestro. 

Quiero que volvamos a esa felicidad de los pequeños instantes y dejemos de idolatrar aquello que no es real. Por el respeto a lo diferente y la admiración a los soñadores que nos cruzamos diariamente. 

Por tu sonrisa y nuestra lucha por los Sueños. Sigamos adelante. Porque aunque nos dé miedo, los sueños si se pueden cumplir. 

Nos seguiremos leyendo...
 

miércoles, 31 de marzo de 2021

12 MESES ... ¿SIENDO HUMANOS EN DÍAS DE HISTERIA?



 Analizando estos meses de batalla, se me queda un amargo sabor ante la amargura de esta crisis de VALORES. Porque ¿dónde quedan el RESPETO, LA TOLERANCIA O LA VERDADERA EMPATÍA? Me entristece ver como algunos medios nos torpedean sin descanso con números. Datos y más datos. Ambientando nuestra incertidumbre con mucho más miedo. Alimentando la incoherencia de esos líderes que acaban por no serlo. Porque los que cumplimos con las normas, somos el resto. 

¿Se está creando un dolor innecesario? ¿Acaso no se está echando más leña al Fuego? Demasiado morbo. Y esos números convertidos en olas, que ahogan la vulnerabilidad de quienes sienten intensamente la angustia de la incertidumbre. 

Creo que, el cambio, aún está por llegar. Porque lo digital , como herramienta, está bien. Pero ,¿y lo humano? Cuando volvamos a abrazarnos... ¿nos invadirá el miedo o la necesidad de sentir ese CALOR HUMANO? ¿Olvidaremos lo vulnerables que somos? ¿Cambiaremos a mejor o volveremos a caer en la rutina de antes? Y los besos enfrascados... ¿abriremos de nuevo el corazón? ¿O lo dejaremos encerrado?  

Y nuestros mayores... esa SABIDURÍA, NOBLEZA, ESFUERZO Y AMOR, que se han visto más afectados que nunca. ¿Qué hay de ese miedo , que ha aumentado en su vida? No está bien hacerles daño de esa forma. Aterrorizándoles. 

Porque en las arrugas de su rostro y de sus manos,está su sendero de la vida. El Amor que guardan en su corazón , y esperan , con intensa energía, para recuperar la calma que se habían ganado. Tras décadas de esfuerzo. Porque lo que tenemos , es mérito suyo. No nuestro. Lo nuestro, es cuidar de lo que ellos han logrado y cuidarles a ellos. Ayudarles a sonreír, porque han sufrido demasiado. 

Hoy también aprovecho para recordar a un gran Maestro. Quién ha dejado huellas de Pasión por la Educación Transformadora. Por Pedro Sarmiento. Quien fue director de la Escuela Municipal de Música de Talavera de la Reina, y en sus últimos años, fue coordinador del proyecto L.O.V.A. 

Se marchó por esa pandemia invisible. Y la cual debe seguir combatiéndose. Porque también es cruel e inhumana. Pero sobre ella , escribiríamos millones de artículos. Y lo que se necesita es invertir más para investigar , y llevarlo a su extinción. 

Yo voy a seguir comunicando, y luchando por ser humana en estos días de histeria. 

Gracias por la huella Humana. Ninguna guerra es eterna, lograremos vencerla. 

 Seguiremos informando ...