jueves, 14 de abril de 2022

"Lo invisible" . Ellos también están sobreviviendo.

 

 
Descubrí hace poco la canción que, en 1984, escribió el argentino Víctor Heredia, "Sobreviviendo", porque me recuerda demasiado a lo que estamos viviendo. O quizás lo que estamos permitiendo.Deberíamos reflexionar y analizarlo más. Porque debatir con el camarero del bar en el que te tomas un café cada mañana, no cambia el mundo, es la acción lo que lo hace.

Pero hoy voy más allá. Me escribió hace unas semanas mi amigo Rayco.Es médico y trabaja en Yemen. Su misión es atender a los yemeníes y entrenar a otros equipos médicos. Lleva dos años allí: diagnosticando, tratando, previniendo y rehabilitando lesiones, enfermedades y padecimientos del aparato locomotor. Además de realizar cirugías ortopédicas cuando la situación lo requiere.

Rayco me contaba que, hay desplegadas tropas de los países miembros de la ONU, para proteger a la población yemení  de los talibanes y de terroristas como Al Qaeda. Me dolió cuando le leí diciendo que hay muy pocos recursos para atender a los yemeníes más vulnerables.  Si nos importara más lo humano, nos conmoveríamos ante cualquier conflicto bélico. Nos dolería la triste mirada de cualquier humano. En vez de indiferencia, sentiríamos compasión.

Rayco, me contaba que cada hora, hieren o matan a un inocente. Me parte el Alma. No está bien que por ignorancia, miremos hacia otro lado.

Nos hemos mal acostumbrado. Porque no somos números,  somos historias que dejan huella en el entorno que nos rodea. Nuestras acciones o la falta de ella, tienen un impacto. Y el "no lo sabía" ya no sirve como excusa. Mas de 20 millones de yemeníes dependen de la ayuda humanitaria y buscan refugiarse en países europeos como Alemania.

No, no disminuyo el horror vivido en Ucrania, pero demos voz a todos los que son invisibles. Todos tienen derecho a la vida y a la paz.

Rayco y sus equipos seguirán  luchando por crear Esperanza, allí dónde el miedo , se ha convertido en dictadura. 

Gracias  Rayco, por tu Amor a la vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario