sábado, 13 de febrero de 2021

EL INICIO DE UNA PASIÓN. DÍA MUNDIAL DE LA RADIO.

 

Aún sigue en mi interior esa niña que se emocionaba cuando ponía en On el radio despertador. Y aquel característico sonido de fondo: entre jingles, sonaba la voz de los locutores. En aquel momento yo escuchaba a Luis, Beatriz, Raúl, Juanma y Celeste Ángel. Eran esos locutores que conseguían transformar mi rutina. Y así se despertó mi pasión por la radio. Y por el poder de la palabra. Porque todo empezó con una revista escolar. La tiza de colores se llamaba. Aunque un poco antes participara en un concurso de artículos, pero de eso casi no recuerdo nada. Pero de esa revista, sí. Pude incluso acudir a una presentación del disco de Verónica Romero, en aquel instante, publicaba “Lluvia”. Aún guardo la camiseta de recuerdo. Y poco después en un grupo de barrio, creamos la revista “La juventud, para gente cómo tú”. Me apasiona poder transformar el entorno que me rodea, con ese gran poder de la palabra. Y con la música de fondo, más aún.

Años después, logré estudiar radio, dónde conocí al Ángel Zurdo. Esa Maestra que me ha dejado una huella tan profunda, que pronto convertiré su magia en un proyecto de inspiración. Ya os iré informando. Allí pude profundizar en este mágico mundo, dónde se transforma la locura en sonrisas mágicas, antes de finalizarlo, conocí al gran Molo Cebrián, sabes que te considero como un hermano mayor, de la radio. Al final de ese año, logré mi segunda meta, cursar locución RTV, dónde conocí a mi segundo Maestro, con el que tengo un evento pendiente, Antonio Fuster. Son Maestros por la huella que han dejado en mi sendero, y la siguen dejando. Como Jesús Olmedo, alguien tan apasionado por la comunicación como su profunda humanidad, y con quien tengo pendiente más de una conversación, porque siempre aprendo de ti, y de tu poder de la palabra.

En estos días de histeria, es el medio más humano, que da paso a la palabra. Abrazando con la cercanía, a quienes más solos se están sintiendo o estamos, porque todos tenemos esos momentos, en los que una voz amiga, nos ayuda a superar este loco tiempo, un reto, para seguir siendo humanos. Para este humilde medio, también está siendo una lluvia de retos. Pero, su magia, la hará continuar adelante, con cambios y actualizándose. Pero su esencia sigue siendo la misma.

Sé que volveré a estar detrás de un micrófono, todo lo bueno se hace esperar, y yo , ni me rindo, ni desisto. Mientras tanto, seguiremos informando…

¡FELIZ DÍA DE LA RADIO 2021!


jueves, 28 de enero de 2021

Terremoto en el Alma

 

Hago un pequeño parón, en este sendero de la vida.Porque me tiembla el Alma. ¿Por qué hablan de números y no de vidas? Porque no solo somos "carne y huesos"nos construimos a base de historias. Vivencias con las que dejamos huella en otras vidas. Como la de esos dos desconocidos, que ardieron, en el pasado mes de diciembre, cerca de la calle en la que vivo. Recuerdo como si fuera ayer, aquel humo asfixiante, tan gris , como dañino, inundaba el aire que entraba por nuestras ventanas y balcones. Al día siguiente, sentí un terrible escalofrío, al leer el titular de un medio local en el que se incluían las palabras "sin identificar". Frío , helado. Como el paso desolador de Filomena. Y me duele, porque ya no importa el impacto de las palabras. Solo lo noto en ciertos programas de radio. Y he descubierto que apagando la tele, se enciende la vida. Cierro los ojos , y escucho en silencio, la soledad de mi vecina, una señora mayor gallega, cuya mejor compañía la consigue con el sonido de su radio. Y de las llamadas que recibe en su teléfono fijo, que suena con fuerza. 

Me gustaría que les pusieran nombre a quiénes se están yendo en esta guerra tan inhumana. Porque esto no es una casa de apuestas, para ver quién gana la carrera , ni la bolsa de valores , apostando por el IBEX 35. 

Tendríamos que reflexionar sobre esa cultura frenada en seco. La tristeza llena ahora las calles, los teatros, los estadios y cada lugar que antes ocupaba un artista, de cualquier índole. Respetar al castigado hostelero que injustamente está pagando ese alto precio. Y qué decir de quienes están en primera línea. Dejando su Alma para que volvamos a vivir, y dejen de volar las Almas, que no han tenido tiempo de despedirse. 

Nos falta ser humanos en días de histeria.  Y hablo por la falta de empatía. Como la que obtuve en el mensaje que me mandaron hace unos días. No, no está bien ser egoísta y no pensar en el impacto de nuestras palabras. O la falta de sensibilidad en los titulares que dan algunos medios , al informar sobre esta maldita pandemia.

Porque nos creemos jueces, de las decisiones ajenas. Por ese Miedo , nutrido por quienes deben ayudarnos a afrontar las tormentas con calma. Pero solo mueven cifras y gestionan dinero , olvidando lo Humano. ¿Por qué no se ponen en el lugar del asustado anciano o persona vulnerable, que cómo única compañía tiene a su televisor o a esa vieja radio a pilas? ¿En serio, no hay nada bueno para comunicar?

Perdonad pero, aún sigue creándose vida. La música sigue componiéndose y creando armonía. La naturaleza, aunque se ha rebelado, sigue mostrando su fortaleza. Los profesores se han convertido en líderes guerreros que combaten al miedo en el interior de sus aulas. Hay un gigantesco movimiento solidario que acaricia al que, desgraciadamente, más ha sufrido. Porque en la vida, hay que buscar el equilibrio. Y la incoherencia , daña, haciendo que tiemble el Alma. Digamos ¡basta! porque el miedo también mata.

Seguiremos informando...

domingo, 20 de diciembre de 2020

2020-UN DESIERTO SIN OASIS -REFLEXIONES PARA EL ALMA

 

Hoy he pensado en compartir mi resumen de este 2020, que estamos acabando. Las últimas semanas, han sido extrañas. Como raro me resultó oler el humo de hace unas semanas, que era gris, y avisaba de la tragedia que se estaba viviendo a solo unos metros de aquí. Cerramos los balcones porque algo ardía , y por desgracia, alguien. A las pocas horas en las noticias, leo que ha habido dos víctimas humanas. Aún recuerdo el olor que quemaba el Alma, llevándome a las voces de quienes perdieron lo más valioso, la Vida. Ese mismo día enterraban a un ser querido. Puro dolor. Un terremoto agitador de conciencias, que debería servirnos para aprender , pero nos estamos etiquetando.Cayendo en el pozo de lo inmoral. Porque el virus es inhumano , pero hay quienes lo han acentuado. 

Nos sentimos perdidos ante esta incertidumbre, y no sabemos lo que podemos creer. Hay miradas que se han grabado en quienes están en esa primera línea. Personas , que incluso , han dado su vida. Yo recuerdo la mirada de Lucía. Esa anciana de 90 años , de fuerte carácter , y noble corazón. Cuya sonrisa me daba la mejor medicina, Humanidad. Un simple gesto, puede crear grandes cambios, y mientras pude compartir momentos con ella, dejó de sentirse sola. Pero vino el virus, y la pandemia del miedo, se la llevó sin pedir permiso, alejando sus manos arrugadas, de mi corazón...

Pero no todo ha sido dolor. Gracias a la solidaridad , generosidad , y al mundo del arte. Ha habido momentos cargados de emoción. Hay Humanos que han decidido entregar su tiempo para mejorar la vida de los demás. La música ha sido un fuerte impulso, donde las notas han dado instantes de armonía , allí donde ha habido caos. La radio ha conseguido expandir su mágico poder , y ha llegado a más hogares. La vida nos ha dado un toque de atención, y ha impulsado , a que conozcamos a esos vecinos , hace unos meses , desconocidos. 

También me ha servido para conectar con personas mágicas , como Carlos o Javier. Recordarme quiénes están a mi lado, y alejarme de quien me ha hecho daño. Aunque aún me queda camino por recorrer. 

Hay proyectos , que humanizan , y contigo Antonio , tengo un compromiso, lo cumpliremos, muy pronto. Y he decidido transformar el dolor en palabras, aunque me haga falta un poco más de tiempo, la huella del Ángel Zurdo, quedará escrita, en algo con mucho corazón. 

No dejemos que esto nos deshumanice, porque eso haría que el odio nos venciera, y somos buscadores de paz. Guerreros de la luz, como diría Paulo Coelho . 

Que 2021 , nos traiga Salud, Humanidad y menos dolor. Pongamos más corazón, que hará falta. Y el único fuego , sea el del Alma...

Seguiremos informando


jueves, 10 de diciembre de 2020

Entre mis recuerdos...

 Estos días he abierto el álbum de fotos. Lleno de momentos felices. Como cuando nos conocimos en el curso de radio. Tú y yo , asustando al profe con nuestros dejes. Su cara , era un cuadro, pero nosotras, vivíamos con intensidad aquellos días de aprendizaje. Como cuando salió disparado el boli, mientras grabábamos "EL PODER DE LAS PALABRAS" . Echo de menos la complicidad que tenía contigo, hablando de todo , sin miedo, ni prejuicios. 

Recuerdo cuando fuimos al concierto de Cadena 100, cuando salió Bisbal, tú le gritaste algo sobre el lunar de su mano, que hizo que yo me agachara para esconderme, por si acaso miraba ¡qué tontería!¡si estábamos en lo más alto de las gradas! Ahora sonrío. 

También por los largos findes argandeños. En los que pasábamos las horas conversando y me deslumbraba con la belleza de tu abuela, esa mujer de más de 90 años, que hasta me cosió un día el bajo de los pantalones :) Ahora es esa bella alma que te abriga , allá arriba, desde tu marcha...

¿Te acuerdas de aquel, "no, no me he sacado una foto con el toro"? ¡pobre Antonio! se me fue la pinza, y lo que nos pudimos reír. O cuando me dejaba la mochila por ahí y tú me avisabas. Y el día que conociste a Ruth, no te cansabas de contarlo , y ella te recuerda , con cariño. Maestras de la vida , como tú. 

Querido Ángel Zurdo:

G r a c i a s  por dejarme al mejor Ángel de la Guarda. Por protegerme con tu ejemplo. Por ser mi impulso en los días más bajos. Eres la huella que perdura en el Alma y en el tiempo; y voy a luchar por cumplir mis promesas. 

Porque las palabras que quedaron por decir , serán escritas, y nuestro agradecimiento , quedará plasmado en un hermoso evento . 

Tengo tanto por contarte y que me cuentes... que nos faltarían horas , allí en el Universo de tu Eternidad. Ese que desde hace tres años y medio , es tu nuevo hogar. Sé que estás bien. Sonriendo. Mientras la mesa de mezclas sigue buscando armoniosas melodías que suenan cuando tus alas rozan con los faders. Y aquellas palabras que nunca podrán ser leídas, quedaron convertidas en el más preciado oro... 

Porque has dejado un vacío difícil de llenar. Pero me abrazo a la promesa de que nuestros anhelos podrán cumplirse. 

 Querida hermana , se acaba 2020, pero no la Esperanza de que "los sueños sí se pueden cumplir". Porque aunque nuestros lazos no eran de sangre, nuestra Amistad nos convirtió en familia. Y fuimos felices. 

Y yo , sigo aquí, entre mis recuerdos, mirando al cielo , y contándote todos mis miedos....

Sister, See You Again 

P.D: Cuida de mi tío, que ahora estará cerca de ti . 
 
 

 

 

viernes, 30 de octubre de 2020

INCOHERENCIA MORAL

Este mes quería dejar un poco de lado al virus. Pero, la guerra de poderes, me impulsa a escribir las siguientes líneas. Porque los que nos dictan las normas se las saltan, dando el peor ejemplo existente, mientras miles de Almas, siguen volando , en una tormenta mucho más ética de lo que creemos. Ahora nos hablan del toque de queda, para frenar a la pandemia. Pero ¿cómo se para algo que el propio ser humano ha creado para autodestruirse? ¿Por qué hemos convertido en números aquello que crea llanto y sufrimiento? Se ha deshumanizado lo que antes intentaban inculcarnos con valores. Hay millones de personas medicándose por una ansiedad producida por la incertidumbre que estamos viviendo. Los grandes beneficiados son las farmacéuticas que han incrementado sus ventas, sobre todo con la obligatoriedad de las mascarillas e hidrogeles. La imagen social me recuerda a las filas de los militares, somos como soldaditos de plomo. Comprendo las normas y las respeto, por el bienestar de todos. Pero ni en la peor de las películas de ciencia ficción se guionizó algo tan brutalmente inhumano.

 

Los mayores siguen siendo los más vulnerables. Ahora cerca de mi barrio hay un geriátrico con más de 90 afectados. ¿Cómo puede pasar algo así? ¿por qué no les protegemos? Me da rabia y se me caen las lágrimas al imaginarme tan terrible escena. Siento que hemos vuelto a la edad media, donde se hacía cualquier cosa por obtener el poder. No importando el cómo. Es un terremoto que rompe en pedazos el corazón del mundo, haciendo que nos señalemos unos a otros, causando el odio que está separando a la Humanidad. Es absurdo dejar que ideas preconcebidas nos hagan hacernos daño, y no ver que lo que más necesitamos es unirnos para vencer lo que algunas mentes enfermizas han creado.

 

Y no, yo no voy a salir a aplaudir. Porque la Humanidad se demuestra con el ejemplo, no dando aplausos. Que se los merecen y nos los merecemos, es un debate muy abierto. Pero, el mejor aplauso es el respeto, y la coherencia, de echar a aquellos que no cumplen lo que prometen. Que restringen, pero con ellos no va el cuento. El dolor creado es real y cruel, lo sé. Pero lanzarnos odio entre nosotros no sirve. Porque quienes creen tener el poder, deben saber que el Poder, es nuestro, humano pero coherente. No debería jugarse con las vidas como si de un programa deportivo, como minuto y resultado se tratara. Nuestras fichas tienen que ser los valores que hemos aprendido en el camino. Renovarnos y actualizarnos, pero sin perder nuestra esencia.

 

Hay que cambiarlo. Pero solo depende de nosotros. Olvidemos creer en individuos que hacen falsas promesas y crean barreras entre las personas que vivimos en este lugar llamado mundo. No merecen nuestras lágrimas ni nuestra energía. Todos tenemos miedo, y es normal, porque no se entiende la batalla que estamos librando, contra qué ni contra quién. Quizás la guerra tenga que ver más con lo moral, que ha quedado desnudo y al descubierto, y en un triste limbo, que arde como el fuego. Yo siento una profunda tristeza, porque han vetado la cultura, que es lo que contagia felicidad en días de histeria, por la desprotección de nuestros sabios ancianos y el desconocimiento con el que se juega en algunos medios de comunicación. Pero seguiré luchando, con el poder de la palabra, que es lo que tengo y te comparto, para que luchemos por ser más humanos.

Seguiré informando…

martes, 29 de septiembre de 2020

ARDE LA VIDA , A MIS MAESTROS. ENCENDIENDO LA ESPERANZA.

 


 

Fuego que quema el Alma. El dolor  y sufrimiento de las personas, quedó en segundo plano. Juegos de poder , a ver quién vence en esta guerra del morbo. El corazón de la HUMANIDAD , se desangra. Porque formamos parte de ese CICLO DE LA VIDA refugiados en los brazos de la MADRE NATURALEZA , que ahora llora , en forma de lluvia ácida , gritándonos para DESPERTAR ante la INDIFERENCIA, que much@s muestran ante esta batalla por la VIDA. 

En las MIRADAS, se ven las LLAMAS DE LA INCERTIDUMBRE, que nos incendian con la ansiedad, de QUERER Y NO SABER , cómo hacerlo. Pero ante este terremoto , mi amuleto de la ESPERANZA, es recurrir al RECUERDO  DE ES@S MAESTR@S, que me siguen INSPIRANDO. A pesar del tiempo y de la distancia. Porque LA HUMILDAD DE SU IMPERFECCIÓN, es lo que les convierte en e ejemplo. Porque en el ÁRBOL DE LA VIDA , hay muchas ramas , y hoy, quiero destacar algunas de ellas, para agradecer la HUELLA QUE ME HAN DEJADO Y SIGUEN DEJANDO. 

 

                  EL PODER DE LA PALABRA, CON HUMILDE HUMANIDAD. 

Aquellos que me empujan a creer en el poder de la voz, a través de esa fuerte unión , entre las palabras y los conjuros del CORAZÓN , creando un grandioso resultado, cambiando aquello que conocemos; porque forman parte de la CONSTRUCCIÓN DE LA VIDA...

* Antonio Fuster, Molo Cebrián , Jesús Olmedo, Ruth Medina, Grethel González, Carlos Moreno Palomeque , Eva Lorenzo, José Miguel Orts, o la profunda huella que dejó el Ángel Zurdo... 

Sólo son l@s que, de momento , han dejado y dejan un hermoso sendero de aprendizaje en el sutil y potente mundo de las palabras, son los que hacéis que siga luchando para no rendirme. Porque el verbo , tiene un valor incalculable. 

O los que me tienden puentes hacia una HUMANIDAD MÁS EMPÁTICA y SOLIDARIA.

 Haciéndome recordar el inmenso valor de regalar una sonrisa a quién más adversidades se cruza en el camino. Y orientando al que se encuentra perdido , motivando y acompañando al que se siente sol@.

*Thelma, Lara, David, Raquel , Víctor, Ester, Adríán, Estela, Lucía, Lidia, Tisan, Sandra, Aitor, Alba, Marisa, Jesús, Cristina, Begoña, Yolanda...  

Desde el voluntariado, me habéis enseñado el valor de SER MÁS HUMANOS, COMPASIVOS y borrar los PREJUICIOS que hemos aprendido. 

Hay otras personas, que son importantes, por lo que aportan al equilibrio de la vida. Son AMIGOS , que se convierten en el APOYO que necesitamos, cuando la vida nos bloquea. 

*María Elena, Laura, Lina, Dabiz, Nieves, Marta, Encarna, Vanesa , Má Fé , Aitor... 

Magia que abraza al corazón, cuando nos rodea el frío más helador. 

Y no me olvido de quienes enriquecieron y fortalecieron MI ESCALA DE VALORES, MAESTROS, que aunque pase mucho tiempo , siguen en el baúl mágico de la memoria...

*Julia, José Antonio, Javier, Don Paco, Gema, Ana, Joaquina, María Jesús, Álvaro, Juanan , Javi ,Chema, Sebas o Esther...

Me quedan muchos por conocer , y ramas que dejar crecer, y ver como florecen. Porque la huella que dejamos es importante. 

Queda mucho por aprender y una HUMANIDAD  por descubrir. 

GRACIAS MAESTROS  por vuestra HUMILDE SABIDURÍA. Porque tenéis mi RESPETO, CARIÑO Y ADMIRACIÓN. Porque en días nublados, sois mi impulso, para saber que mañana sale de nuevo el Sol. 

Y para ti, ¿quiénes son el fuego que te guía en tiempos de oscuridad? No olvides, quien te ayuda a descubrir cómo puedes brillar.

jueves, 27 de agosto de 2020

DESGARROS DEL ALMA

                                            

En estos días de histeria, me han venido recuerdos de dolor. Dónde las almas de personas que he querido, volaban. Sin poder decirles lo importante que han sido en la historia que ya tengo escrita, y lo que queda por escribir. Porque las huellas que dejaron y nosotros dejamos son más importantes de lo que pensamos. Vamos con tanta prisa, que nos olvidamos de lo importante. La fugacidad de cada día, crea pequeños momentos que guardamos en forma de recuerdos. Pero a veces nos cruzamos con el dolor… y descubrimos al verdadero ser humano que llevamos dentro. Porque somos imperfectos. Y nuestra ansia por esa perfección absoluta, inexistente, nos hace más daño que bien.  Me duele recordar la mirada aterrorizada de esa mujer de 90 años, que me ha regalado la mayor ternura en este último año. Escuece aún la herida abierta, de la inesperada marcha del ángel zurdo, un vuelo hacia el infinito, demasiado prematuro. Sus alas son el puente de unión entre lo celestial y lo humano. Han pasado tres años, pero parece que fue ayer. Cuando nos conocíamos al entrar en el curso de radio y vivíamos nuestras anécdotas radiofónicas, con el poder de las palabras, descubrimos nuestro lazo más fuerte, los valores. Me quedan pendientes algunas promesas que no cumplí aún. Y sí, creo que pronto despertaré a la Dama de Hielo. Lo más tormentoso es la angustia de no haber podido despedirme. Porque las palabras, consuelan, calman, sosiegan… No me acostumbro aún a ese inhumano reto de acostumbrarme al mensaje de su marcha, frío, helado… porque las redes sociales están bien para compartir ciertas cosas, pero para hablar de un alma querida que vuela, no. Porque las imágenes se te clavan como espadas que crean agujeros en el alma, difíciles de cicatrizar. Porque hay veces que se nos desgarra el alma. Y lo vetamos o nos avergonzamos de ello. Pero la vida, tiene obstáculos y situaciones a las que enfrentarnos. La tristeza es una emoción. Y las huellas que profundamente están en nuestras vidas, una motivación para avanzar. Porque inspiramos a quién más cerca tenemos o les decepcionamos, porque la indiferencia, escuece. Humanizar lo inhumano es necesario. Ahora prohibieron los abrazos y los besos, pero tenemos la voz y las miradas, nuestras palabras son importantes y el aprender a dar calor a las adversidades más frías, es crecer como humanos.  No olvidemos que tenemos que crecer y creer que la Esperanza, nos ayuda a alcanzar esos sueños, que, en días de oscuridad, nos da la más deslumbrante luz, para poder continuar y conocer el valor de seguir adelante. Si la vida te duele hoy, no te preocupes, porque la luz volverá a salir. ¿Y a ti, se te ha desgarrado alguna vez el alma?