jueves, 10 de diciembre de 2020

Entre mis recuerdos...

 Estos días he abierto el álbum de fotos. Lleno de momentos felices. Como cuando nos conocimos en el curso de radio. Tú y yo , asustando al profe con nuestros dejes. Su cara , era un cuadro, pero nosotras, vivíamos con intensidad aquellos días de aprendizaje. Como cuando salió disparado el boli, mientras grabábamos "EL PODER DE LAS PALABRAS" . Echo de menos la complicidad que tenía contigo, hablando de todo , sin miedo, ni prejuicios. 

Recuerdo cuando fuimos al concierto de Cadena 100, cuando salió Bisbal, tú le gritaste algo sobre el lunar de su mano, que hizo que yo me agachara para esconderme, por si acaso miraba ¡qué tontería!¡si estábamos en lo más alto de las gradas! Ahora sonrío. 

También por los largos findes argandeños. En los que pasábamos las horas conversando y me deslumbraba con la belleza de tu abuela, esa mujer de más de 90 años, que hasta me cosió un día el bajo de los pantalones :) Ahora es esa bella alma que te abriga , allá arriba, desde tu marcha...

¿Te acuerdas de aquel, "no, no me he sacado una foto con el toro"? ¡pobre Antonio! se me fue la pinza, y lo que nos pudimos reír. O cuando me dejaba la mochila por ahí y tú me avisabas. Y el día que conociste a Ruth, no te cansabas de contarlo , y ella te recuerda , con cariño. Maestras de la vida , como tú. 

Querido Ángel Zurdo:

G r a c i a s  por dejarme al mejor Ángel de la Guarda. Por protegerme con tu ejemplo. Por ser mi impulso en los días más bajos. Eres la huella que perdura en el Alma y en el tiempo; y voy a luchar por cumplir mis promesas. 

Porque las palabras que quedaron por decir , serán escritas, y nuestro agradecimiento , quedará plasmado en un hermoso evento . 

Tengo tanto por contarte y que me cuentes... que nos faltarían horas , allí en el Universo de tu Eternidad. Ese que desde hace tres años y medio , es tu nuevo hogar. Sé que estás bien. Sonriendo. Mientras la mesa de mezclas sigue buscando armoniosas melodías que suenan cuando tus alas rozan con los faders. Y aquellas palabras que nunca podrán ser leídas, quedaron convertidas en el más preciado oro... 

Porque has dejado un vacío difícil de llenar. Pero me abrazo a la promesa de que nuestros anhelos podrán cumplirse. 

 Querida hermana , se acaba 2020, pero no la Esperanza de que "los sueños sí se pueden cumplir". Porque aunque nuestros lazos no eran de sangre, nuestra Amistad nos convirtió en familia. Y fuimos felices. 

Y yo , sigo aquí, entre mis recuerdos, mirando al cielo , y contándote todos mis miedos....

Sister, See You Again 

P.D: Cuida de mi tío, que ahora estará cerca de ti . 
 
 

 

 

viernes, 30 de octubre de 2020

INCOHERENCIA MORAL

Este mes quería dejar un poco de lado al virus. Pero, la guerra de poderes, me impulsa a escribir las siguientes líneas. Porque los que nos dictan las normas se las saltan, dando el peor ejemplo existente, mientras miles de Almas, siguen volando , en una tormenta mucho más ética de lo que creemos. Ahora nos hablan del toque de queda, para frenar a la pandemia. Pero ¿cómo se para algo que el propio ser humano ha creado para autodestruirse? ¿Por qué hemos convertido en números aquello que crea llanto y sufrimiento? Se ha deshumanizado lo que antes intentaban inculcarnos con valores. Hay millones de personas medicándose por una ansiedad producida por la incertidumbre que estamos viviendo. Los grandes beneficiados son las farmacéuticas que han incrementado sus ventas, sobre todo con la obligatoriedad de las mascarillas e hidrogeles. La imagen social me recuerda a las filas de los militares, somos como soldaditos de plomo. Comprendo las normas y las respeto, por el bienestar de todos. Pero ni en la peor de las películas de ciencia ficción se guionizó algo tan brutalmente inhumano.

 

Los mayores siguen siendo los más vulnerables. Ahora cerca de mi barrio hay un geriátrico con más de 90 afectados. ¿Cómo puede pasar algo así? ¿por qué no les protegemos? Me da rabia y se me caen las lágrimas al imaginarme tan terrible escena. Siento que hemos vuelto a la edad media, donde se hacía cualquier cosa por obtener el poder. No importando el cómo. Es un terremoto que rompe en pedazos el corazón del mundo, haciendo que nos señalemos unos a otros, causando el odio que está separando a la Humanidad. Es absurdo dejar que ideas preconcebidas nos hagan hacernos daño, y no ver que lo que más necesitamos es unirnos para vencer lo que algunas mentes enfermizas han creado.

 

Y no, yo no voy a salir a aplaudir. Porque la Humanidad se demuestra con el ejemplo, no dando aplausos. Que se los merecen y nos los merecemos, es un debate muy abierto. Pero, el mejor aplauso es el respeto, y la coherencia, de echar a aquellos que no cumplen lo que prometen. Que restringen, pero con ellos no va el cuento. El dolor creado es real y cruel, lo sé. Pero lanzarnos odio entre nosotros no sirve. Porque quienes creen tener el poder, deben saber que el Poder, es nuestro, humano pero coherente. No debería jugarse con las vidas como si de un programa deportivo, como minuto y resultado se tratara. Nuestras fichas tienen que ser los valores que hemos aprendido en el camino. Renovarnos y actualizarnos, pero sin perder nuestra esencia.

 

Hay que cambiarlo. Pero solo depende de nosotros. Olvidemos creer en individuos que hacen falsas promesas y crean barreras entre las personas que vivimos en este lugar llamado mundo. No merecen nuestras lágrimas ni nuestra energía. Todos tenemos miedo, y es normal, porque no se entiende la batalla que estamos librando, contra qué ni contra quién. Quizás la guerra tenga que ver más con lo moral, que ha quedado desnudo y al descubierto, y en un triste limbo, que arde como el fuego. Yo siento una profunda tristeza, porque han vetado la cultura, que es lo que contagia felicidad en días de histeria, por la desprotección de nuestros sabios ancianos y el desconocimiento con el que se juega en algunos medios de comunicación. Pero seguiré luchando, con el poder de la palabra, que es lo que tengo y te comparto, para que luchemos por ser más humanos.

Seguiré informando…

martes, 29 de septiembre de 2020

ARDE LA VIDA , A MIS MAESTROS. ENCENDIENDO LA ESPERANZA.

 


 

Fuego que quema el Alma. El dolor  y sufrimiento de las personas, quedó en segundo plano. Juegos de poder , a ver quién vence en esta guerra del morbo. El corazón de la HUMANIDAD , se desangra. Porque formamos parte de ese CICLO DE LA VIDA refugiados en los brazos de la MADRE NATURALEZA , que ahora llora , en forma de lluvia ácida , gritándonos para DESPERTAR ante la INDIFERENCIA, que much@s muestran ante esta batalla por la VIDA. 

En las MIRADAS, se ven las LLAMAS DE LA INCERTIDUMBRE, que nos incendian con la ansiedad, de QUERER Y NO SABER , cómo hacerlo. Pero ante este terremoto , mi amuleto de la ESPERANZA, es recurrir al RECUERDO  DE ES@S MAESTR@S, que me siguen INSPIRANDO. A pesar del tiempo y de la distancia. Porque LA HUMILDAD DE SU IMPERFECCIÓN, es lo que les convierte en e ejemplo. Porque en el ÁRBOL DE LA VIDA , hay muchas ramas , y hoy, quiero destacar algunas de ellas, para agradecer la HUELLA QUE ME HAN DEJADO Y SIGUEN DEJANDO. 

 

                  EL PODER DE LA PALABRA, CON HUMILDE HUMANIDAD. 

Aquellos que me empujan a creer en el poder de la voz, a través de esa fuerte unión , entre las palabras y los conjuros del CORAZÓN , creando un grandioso resultado, cambiando aquello que conocemos; porque forman parte de la CONSTRUCCIÓN DE LA VIDA...

* Antonio Fuster, Molo Cebrián , Jesús Olmedo, Ruth Medina, Grethel González, Carlos Moreno Palomeque , Eva Lorenzo, José Miguel Orts, o la profunda huella que dejó el Ángel Zurdo... 

Sólo son l@s que, de momento , han dejado y dejan un hermoso sendero de aprendizaje en el sutil y potente mundo de las palabras, son los que hacéis que siga luchando para no rendirme. Porque el verbo , tiene un valor incalculable. 

O los que me tienden puentes hacia una HUMANIDAD MÁS EMPÁTICA y SOLIDARIA.

 Haciéndome recordar el inmenso valor de regalar una sonrisa a quién más adversidades se cruza en el camino. Y orientando al que se encuentra perdido , motivando y acompañando al que se siente sol@.

*Thelma, Lara, David, Raquel , Víctor, Ester, Adríán, Estela, Lucía, Lidia, Tisan, Sandra, Aitor, Alba, Marisa, Jesús, Cristina, Begoña, Yolanda...  

Desde el voluntariado, me habéis enseñado el valor de SER MÁS HUMANOS, COMPASIVOS y borrar los PREJUICIOS que hemos aprendido. 

Hay otras personas, que son importantes, por lo que aportan al equilibrio de la vida. Son AMIGOS , que se convierten en el APOYO que necesitamos, cuando la vida nos bloquea. 

*María Elena, Laura, Lina, Dabiz, Nieves, Marta, Encarna, Vanesa , Má Fé , Aitor... 

Magia que abraza al corazón, cuando nos rodea el frío más helador. 

Y no me olvido de quienes enriquecieron y fortalecieron MI ESCALA DE VALORES, MAESTROS, que aunque pase mucho tiempo , siguen en el baúl mágico de la memoria...

*Julia, José Antonio, Javier, Don Paco, Gema, Ana, Joaquina, María Jesús, Álvaro, Juanan , Javi ,Chema, Sebas o Esther...

Me quedan muchos por conocer , y ramas que dejar crecer, y ver como florecen. Porque la huella que dejamos es importante. 

Queda mucho por aprender y una HUMANIDAD  por descubrir. 

GRACIAS MAESTROS  por vuestra HUMILDE SABIDURÍA. Porque tenéis mi RESPETO, CARIÑO Y ADMIRACIÓN. Porque en días nublados, sois mi impulso, para saber que mañana sale de nuevo el Sol. 

Y para ti, ¿quiénes son el fuego que te guía en tiempos de oscuridad? No olvides, quien te ayuda a descubrir cómo puedes brillar.

jueves, 27 de agosto de 2020

DESGARROS DEL ALMA

                                            

En estos días de histeria, me han venido recuerdos de dolor. Dónde las almas de personas que he querido, volaban. Sin poder decirles lo importante que han sido en la historia que ya tengo escrita, y lo que queda por escribir. Porque las huellas que dejaron y nosotros dejamos son más importantes de lo que pensamos. Vamos con tanta prisa, que nos olvidamos de lo importante. La fugacidad de cada día, crea pequeños momentos que guardamos en forma de recuerdos. Pero a veces nos cruzamos con el dolor… y descubrimos al verdadero ser humano que llevamos dentro. Porque somos imperfectos. Y nuestra ansia por esa perfección absoluta, inexistente, nos hace más daño que bien.  Me duele recordar la mirada aterrorizada de esa mujer de 90 años, que me ha regalado la mayor ternura en este último año. Escuece aún la herida abierta, de la inesperada marcha del ángel zurdo, un vuelo hacia el infinito, demasiado prematuro. Sus alas son el puente de unión entre lo celestial y lo humano. Han pasado tres años, pero parece que fue ayer. Cuando nos conocíamos al entrar en el curso de radio y vivíamos nuestras anécdotas radiofónicas, con el poder de las palabras, descubrimos nuestro lazo más fuerte, los valores. Me quedan pendientes algunas promesas que no cumplí aún. Y sí, creo que pronto despertaré a la Dama de Hielo. Lo más tormentoso es la angustia de no haber podido despedirme. Porque las palabras, consuelan, calman, sosiegan… No me acostumbro aún a ese inhumano reto de acostumbrarme al mensaje de su marcha, frío, helado… porque las redes sociales están bien para compartir ciertas cosas, pero para hablar de un alma querida que vuela, no. Porque las imágenes se te clavan como espadas que crean agujeros en el alma, difíciles de cicatrizar. Porque hay veces que se nos desgarra el alma. Y lo vetamos o nos avergonzamos de ello. Pero la vida, tiene obstáculos y situaciones a las que enfrentarnos. La tristeza es una emoción. Y las huellas que profundamente están en nuestras vidas, una motivación para avanzar. Porque inspiramos a quién más cerca tenemos o les decepcionamos, porque la indiferencia, escuece. Humanizar lo inhumano es necesario. Ahora prohibieron los abrazos y los besos, pero tenemos la voz y las miradas, nuestras palabras son importantes y el aprender a dar calor a las adversidades más frías, es crecer como humanos.  No olvidemos que tenemos que crecer y creer que la Esperanza, nos ayuda a alcanzar esos sueños, que, en días de oscuridad, nos da la más deslumbrante luz, para poder continuar y conocer el valor de seguir adelante. Si la vida te duele hoy, no te preocupes, porque la luz volverá a salir. ¿Y a ti, se te ha desgarrado alguna vez el alma?



jueves, 23 de julio de 2020

EMOCIONES DESCONFINADAS

Tristeza. Porque confiaba en que fuera algo pasajero. Pero ha vuelto a hacerlo. No, no podemos ayudar a quien no quiere ser ayudado. Aunque lo queramos. Pero la mentira hiere, duele. Y crea un vacío de desconfianza que no se llena tan fácilmente. Se han vaciado de lágrimas nuestros ojos, secos , escuece  hasta llegar a lo más profundo del alma. Falta empatía. Porque no ha intentado ponerse en nuestro lugar.Pero quizás tenga que desesperanzarme un poco. Porque quien no quiere no puede. Y sobretodo quien te ama no te daña, ni te engaña de esa manera.Pero , lamentablemente tropezamos con la misma piedra.

Porque mira,  nos han desconfinado, tenemos la aparente libertad, porque besos y abrazos siguen prohibidos, pero salimos a la vida de nuevo. He visto como la naturaleza ha renacido , y he sentido esas ganas de volver a empezar. Pero, veo a esa gente sin mascarilla, como si no hubiera pasado nada . Y mi corazón, herido, recordando su aterrorizada mirada..Porque lo peor no es el virus del que escuchamos hablar cada día. Lo peor es el miedo. Y ella se marchó. Sin poder despedirla con un abrazo . Sin decirla que era alguien deslumbrante y con un AMOR INFINITO. A pesar de su carácter a veces rudo y cascarrabias. Yo viví intensamente su faceta más humana.  Pero lo frío, calculador y robótico hace más ruido. Porque es terrible jugar a ese minuto y resultado. Cifra arriba , cifra abajo. Y cada hora, atormentados con esos números que nos congelan la vida,  por miedo a volver a encerrarnos.

Echo de menos , leer un artículo como el americano. Con nombres y apellidos, golpeando a las emociones, recordando que somos almas, con historias aún incompletas. Frágiles como el cristal. Que con un soplido podemos volar. Pero somos fuertes a la vez. Porque... ¿cuántas personas vulnerables , nos han dado ese zasca, recuperándose de esta tempestad sanitaria? Lo han vuelto a hacer , a darnos una lección de superación. Porque sus valores son infinitos. Y la vida, una montaña rusa. Como este artículo. Porque hablo de crueldad, pero también de sensibilidad, y de lo peligroso que es el miedo. Como hace temblar las manos y te llega a atravesar cada parte del cuerpo. Dejando tus ojos en blanco y acelerando intensamente los latidos de tu corazón. De las miradas tristes, con las mascarillas de top model, tapando nuestros rostros. Porque nos han dicho que no podemos ser humanos. Que nuestras manos y bocas , pueden ser armas de destrucción, a veces, masiva. Que los guantes son nuestra segunda piel y los ojos, los labios con los que nos besamos. Hemos encontrado utilidad a los codos, con los que sarcásticamente nos retábamos , diciendo  eso de ... ¿a qué no te chupas el codo? Ahora son nuestros "choca esos cinco". Y no podemos acercarnos. 2 metros. Porque si no , el virus , tendremos de castigo. Y a saber cuál sería el destino de ese trágico viaje.

No es nada fácil lo sé . Pero, intentemos seguir siendo humanos en días de histeria. Porque el amor es humano , pero hay que luchar para no caer en la cruel indiferencia. Aprendamos a sonreír con la mirada, y a abrazarnos con las palabras. Pronto podremos acariciar la sensibilidad , que nos han enjaulado. 

Un abrazo y seguiremos informando...

sábado, 20 de junio de 2020

"LA FRAGILIDAD DE LA VIDA"


 Para Lucía. Mi anciana Esperanza. 

No olvidaré tan fácilmente tu sabiduría
cada palabra que de ti salía
con cariño me la decías
carácter fuerte tenías
porque fue muy dura para ti la vida 
pero un bello ser humano, difícilmente se olvida. 
Me guiaste en mis dudas
me enseñaste que eran demasiado absurdas. 
Sé que aún me lees y escuchas
porque palabras de cariño hacia ti, tengo muchas.
Sé que te habría gustado despedirte 
pero no querías herirme
tu mirada llena de fuerza y amor
tus manos arrugadas creadas por la experiencia y el valor
casi 91 años de historias
llenas de penas y de glorias
lograste alcanzar metas
me llenaste de fuerza con la unión de tus consejos y letras . 
Aunque yo te decía que no tenías que darme nada
siempre algo dulce me regalabas
te sentía como mi abuela
esa que te abrazará cuando pueda. 
He aprendido a quererte 
ahora he de aprender a cerca, no tenerte
aunque las estrellas te abrazarán tan fuerte 
que serán conscientes, que contigo tienen  la mayor de las suertes.
Las risas compartidas las voy a enfrascar
en un bote de sueños , que no voy a olvidar. 
Lo abriré cuando quiera recordarte 
porque eres esa estrella deslumbrante
eres preciosa 
y la huella que en mí dejaste, olerá a agua de rosas...

En estos tiempos de incertidumbre, nos acostumbramos a las noticias de dolor, pero somos humanos. No podemos guardar la tristeza para que sola desaparezca.  Por la generación que nos ha conseguido dejar  la vida que vivimos, son nuestros guerreros, y no deben ser enviados al olvido. Hablo de Lucía, pero nuestros mayores son nuestra mayor fuente de riqueza, transmitiendo sus valores. Hay que quererles , cuidarles y protegerles. Ellos ya han luchado por nosotros. 

Seguiremos informando... 




viernes, 12 de junio de 2020

DÍA MUNDIAL DEL DOBLAJE: VOCES EMOCIONANTES,UN GRAN ARTE



No conocí el mundo del doblaje, hasta que surgió la idea del poder de la voz/ magia de la voz, de la mano de su creador Carlos Moreno Palomeque. Es un mundo que te hace viajar al mundo de las emociones a través de las voces, de los actores de Doblaje. Es apasionante descubrir a quienes han estado y siguen estando poniendo voz a actores reconocidos como desconocidos. Aunque mi sendero laboral sea hacia la radio, reconozco que me emociona conocer el mundo del doblaje, y porque no decirlo, me encantaría adentrarme en ese mundillo y formarme para conocerlo desde dentro.

Seguro que la historia del Señor de los Anillos, no tendría tanta emoción sin su mago . O por ejemplo las voces de los Simpsons, una serie que está cumpliendo 30 años. Es muy valioso y mágico. Mencionaba antes el poder de la voz, te invito a ver las ediciones en el canal de youtube , de Carlos Moreno Palomeque, que te compartiré más abajo. Es una aventura dónde te transmiten alegría , tristeza , enfado, locura, ternura , amor , dolor....  Eventos, que por cierto, están presentados , por uno de mis maestro de la radio, Jesús Olmedo . ¿A  qué reconoces su voz?

Hoy 12 de junio es el día mundial del doblaje. Y es el momento de volver a reconocer el trabajo de los profesionales, que a través de su formación y experiencia, entran en nuestras casas haciéndonos compañía. Y en estos meses tan inhumanos, han regalado humanidad. Como en las voces de la resistencia. Cuyo canal también te compartiré al final de este artículo.

Seamos humanos en días de histeria , abracemos y demos gracias a las voces que nos humanizan en tiempos de incertidumbre.

Porque... ¿a qué reconoces al final sus voces? 


https://www.youtube.com/channel/UCALjFlBrJzNYHnF-qGE18Jg
https://www.youtube.com/channel/UCz9ZyWLIoIQZpyIcWN2cnsQ