martes, 29 de septiembre de 2020

ARDE LA VIDA , A MIS MAESTROS. ENCENDIENDO LA ESPERANZA.

 


 

Fuego que quema el Alma. El dolor  y sufrimiento de las personas, quedó en segundo plano. Juegos de poder , a ver quién vence en esta guerra del morbo. El corazón de la HUMANIDAD , se desangra. Porque formamos parte de ese CICLO DE LA VIDA refugiados en los brazos de la MADRE NATURALEZA , que ahora llora , en forma de lluvia ácida , gritándonos para DESPERTAR ante la INDIFERENCIA, que much@s muestran ante esta batalla por la VIDA. 

En las MIRADAS, se ven las LLAMAS DE LA INCERTIDUMBRE, que nos incendian con la ansiedad, de QUERER Y NO SABER , cómo hacerlo. Pero ante este terremoto , mi amuleto de la ESPERANZA, es recurrir al RECUERDO  DE ES@S MAESTR@S, que me siguen INSPIRANDO. A pesar del tiempo y de la distancia. Porque LA HUMILDAD DE SU IMPERFECCIÓN, es lo que les convierte en e ejemplo. Porque en el ÁRBOL DE LA VIDA , hay muchas ramas , y hoy, quiero destacar algunas de ellas, para agradecer la HUELLA QUE ME HAN DEJADO Y SIGUEN DEJANDO. 

 

                  EL PODER DE LA PALABRA, CON HUMILDE HUMANIDAD. 

Aquellos que me empujan a creer en el poder de la voz, a través de esa fuerte unión , entre las palabras y los conjuros del CORAZÓN , creando un grandioso resultado, cambiando aquello que conocemos; porque forman parte de la CONSTRUCCIÓN DE LA VIDA...

* Antonio Fuster, Molo Cebrián , Jesús Olmedo, Ruth Medina, Grethel González, Carlos Moreno Palomeque , Eva Lorenzo, José Miguel Orts, o la profunda huella que dejó el Ángel Zurdo... 

Sólo son l@s que, de momento , han dejado y dejan un hermoso sendero de aprendizaje en el sutil y potente mundo de las palabras, son los que hacéis que siga luchando para no rendirme. Porque el verbo , tiene un valor incalculable. 

O los que me tienden puentes hacia una HUMANIDAD MÁS EMPÁTICA y SOLIDARIA.

 Haciéndome recordar el inmenso valor de regalar una sonrisa a quién más adversidades se cruza en el camino. Y orientando al que se encuentra perdido , motivando y acompañando al que se siente sol@.

*Thelma, Lara, David, Raquel , Víctor, Ester, Adríán, Estela, Lucía, Lidia, Tisan, Sandra, Aitor, Alba, Marisa, Jesús, Cristina, Begoña, Yolanda...  

Desde el voluntariado, me habéis enseñado el valor de SER MÁS HUMANOS, COMPASIVOS y borrar los PREJUICIOS que hemos aprendido. 

Hay otras personas, que son importantes, por lo que aportan al equilibrio de la vida. Son AMIGOS , que se convierten en el APOYO que necesitamos, cuando la vida nos bloquea. 

*María Elena, Laura, Lina, Dabiz, Nieves, Marta, Encarna, Vanesa , Má Fé , Aitor... 

Magia que abraza al corazón, cuando nos rodea el frío más helador. 

Y no me olvido de quienes enriquecieron y fortalecieron MI ESCALA DE VALORES, MAESTROS, que aunque pase mucho tiempo , siguen en el baúl mágico de la memoria...

*Julia, José Antonio, Javier, Don Paco, Gema, Ana, Joaquina, María Jesús, Álvaro, Juanan , Javi ,Chema, Sebas o Esther...

Me quedan muchos por conocer , y ramas que dejar crecer, y ver como florecen. Porque la huella que dejamos es importante. 

Queda mucho por aprender y una HUMANIDAD  por descubrir. 

GRACIAS MAESTROS  por vuestra HUMILDE SABIDURÍA. Porque tenéis mi RESPETO, CARIÑO Y ADMIRACIÓN. Porque en días nublados, sois mi impulso, para saber que mañana sale de nuevo el Sol. 

Y para ti, ¿quiénes son el fuego que te guía en tiempos de oscuridad? No olvides, quien te ayuda a descubrir cómo puedes brillar.

jueves, 27 de agosto de 2020

DESGARROS DEL ALMA

                                            

En estos días de histeria, me han venido recuerdos de dolor. Dónde las almas de personas que he querido, volaban. Sin poder decirles lo importante que han sido en la historia que ya tengo escrita, y lo que queda por escribir. Porque las huellas que dejaron y nosotros dejamos son más importantes de lo que pensamos. Vamos con tanta prisa, que nos olvidamos de lo importante. La fugacidad de cada día, crea pequeños momentos que guardamos en forma de recuerdos. Pero a veces nos cruzamos con el dolor… y descubrimos al verdadero ser humano que llevamos dentro. Porque somos imperfectos. Y nuestra ansia por esa perfección absoluta, inexistente, nos hace más daño que bien.  Me duele recordar la mirada aterrorizada de esa mujer de 90 años, que me ha regalado la mayor ternura en este último año. Escuece aún la herida abierta, de la inesperada marcha del ángel zurdo, un vuelo hacia el infinito, demasiado prematuro. Sus alas son el puente de unión entre lo celestial y lo humano. Han pasado tres años, pero parece que fue ayer. Cuando nos conocíamos al entrar en el curso de radio y vivíamos nuestras anécdotas radiofónicas, con el poder de las palabras, descubrimos nuestro lazo más fuerte, los valores. Me quedan pendientes algunas promesas que no cumplí aún. Y sí, creo que pronto despertaré a la Dama de Hielo. Lo más tormentoso es la angustia de no haber podido despedirme. Porque las palabras, consuelan, calman, sosiegan… No me acostumbro aún a ese inhumano reto de acostumbrarme al mensaje de su marcha, frío, helado… porque las redes sociales están bien para compartir ciertas cosas, pero para hablar de un alma querida que vuela, no. Porque las imágenes se te clavan como espadas que crean agujeros en el alma, difíciles de cicatrizar. Porque hay veces que se nos desgarra el alma. Y lo vetamos o nos avergonzamos de ello. Pero la vida, tiene obstáculos y situaciones a las que enfrentarnos. La tristeza es una emoción. Y las huellas que profundamente están en nuestras vidas, una motivación para avanzar. Porque inspiramos a quién más cerca tenemos o les decepcionamos, porque la indiferencia, escuece. Humanizar lo inhumano es necesario. Ahora prohibieron los abrazos y los besos, pero tenemos la voz y las miradas, nuestras palabras son importantes y el aprender a dar calor a las adversidades más frías, es crecer como humanos.  No olvidemos que tenemos que crecer y creer que la Esperanza, nos ayuda a alcanzar esos sueños, que, en días de oscuridad, nos da la más deslumbrante luz, para poder continuar y conocer el valor de seguir adelante. Si la vida te duele hoy, no te preocupes, porque la luz volverá a salir. ¿Y a ti, se te ha desgarrado alguna vez el alma?



jueves, 23 de julio de 2020

EMOCIONES DESCONFINADAS

Tristeza. Porque confiaba en que fuera algo pasajero. Pero ha vuelto a hacerlo. No, no podemos ayudar a quien no quiere ser ayudado. Aunque lo queramos. Pero la mentira hiere, duele. Y crea un vacío de desconfianza que no se llena tan fácilmente. Se han vaciado de lágrimas nuestros ojos, secos , escuece  hasta llegar a lo más profundo del alma. Falta empatía. Porque no ha intentado ponerse en nuestro lugar.Pero quizás tenga que desesperanzarme un poco. Porque quien no quiere no puede. Y sobretodo quien te ama no te daña, ni te engaña de esa manera.Pero , lamentablemente tropezamos con la misma piedra.

Porque mira,  nos han desconfinado, tenemos la aparente libertad, porque besos y abrazos siguen prohibidos, pero salimos a la vida de nuevo. He visto como la naturaleza ha renacido , y he sentido esas ganas de volver a empezar. Pero, veo a esa gente sin mascarilla, como si no hubiera pasado nada . Y mi corazón, herido, recordando su aterrorizada mirada..Porque lo peor no es el virus del que escuchamos hablar cada día. Lo peor es el miedo. Y ella se marchó. Sin poder despedirla con un abrazo . Sin decirla que era alguien deslumbrante y con un AMOR INFINITO. A pesar de su carácter a veces rudo y cascarrabias. Yo viví intensamente su faceta más humana.  Pero lo frío, calculador y robótico hace más ruido. Porque es terrible jugar a ese minuto y resultado. Cifra arriba , cifra abajo. Y cada hora, atormentados con esos números que nos congelan la vida,  por miedo a volver a encerrarnos.

Echo de menos , leer un artículo como el americano. Con nombres y apellidos, golpeando a las emociones, recordando que somos almas, con historias aún incompletas. Frágiles como el cristal. Que con un soplido podemos volar. Pero somos fuertes a la vez. Porque... ¿cuántas personas vulnerables , nos han dado ese zasca, recuperándose de esta tempestad sanitaria? Lo han vuelto a hacer , a darnos una lección de superación. Porque sus valores son infinitos. Y la vida, una montaña rusa. Como este artículo. Porque hablo de crueldad, pero también de sensibilidad, y de lo peligroso que es el miedo. Como hace temblar las manos y te llega a atravesar cada parte del cuerpo. Dejando tus ojos en blanco y acelerando intensamente los latidos de tu corazón. De las miradas tristes, con las mascarillas de top model, tapando nuestros rostros. Porque nos han dicho que no podemos ser humanos. Que nuestras manos y bocas , pueden ser armas de destrucción, a veces, masiva. Que los guantes son nuestra segunda piel y los ojos, los labios con los que nos besamos. Hemos encontrado utilidad a los codos, con los que sarcásticamente nos retábamos , diciendo  eso de ... ¿a qué no te chupas el codo? Ahora son nuestros "choca esos cinco". Y no podemos acercarnos. 2 metros. Porque si no , el virus , tendremos de castigo. Y a saber cuál sería el destino de ese trágico viaje.

No es nada fácil lo sé . Pero, intentemos seguir siendo humanos en días de histeria. Porque el amor es humano , pero hay que luchar para no caer en la cruel indiferencia. Aprendamos a sonreír con la mirada, y a abrazarnos con las palabras. Pronto podremos acariciar la sensibilidad , que nos han enjaulado. 

Un abrazo y seguiremos informando...

sábado, 20 de junio de 2020

"LA FRAGILIDAD DE LA VIDA"


 Para Lucía. Mi anciana Esperanza. 

No olvidaré tan fácilmente tu sabiduría
cada palabra que de ti salía
con cariño me la decías
carácter fuerte tenías
porque fue muy dura para ti la vida 
pero un bello ser humano, difícilmente se olvida. 
Me guiaste en mis dudas
me enseñaste que eran demasiado absurdas. 
Sé que aún me lees y escuchas
porque palabras de cariño hacia ti, tengo muchas.
Sé que te habría gustado despedirte 
pero no querías herirme
tu mirada llena de fuerza y amor
tus manos arrugadas creadas por la experiencia y el valor
casi 91 años de historias
llenas de penas y de glorias
lograste alcanzar metas
me llenaste de fuerza con la unión de tus consejos y letras . 
Aunque yo te decía que no tenías que darme nada
siempre algo dulce me regalabas
te sentía como mi abuela
esa que te abrazará cuando pueda. 
He aprendido a quererte 
ahora he de aprender a cerca, no tenerte
aunque las estrellas te abrazarán tan fuerte 
que serán conscientes, que contigo tienen  la mayor de las suertes.
Las risas compartidas las voy a enfrascar
en un bote de sueños , que no voy a olvidar. 
Lo abriré cuando quiera recordarte 
porque eres esa estrella deslumbrante
eres preciosa 
y la huella que en mí dejaste, olerá a agua de rosas...

En estos tiempos de incertidumbre, nos acostumbramos a las noticias de dolor, pero somos humanos. No podemos guardar la tristeza para que sola desaparezca.  Por la generación que nos ha conseguido dejar  la vida que vivimos, son nuestros guerreros, y no deben ser enviados al olvido. Hablo de Lucía, pero nuestros mayores son nuestra mayor fuente de riqueza, transmitiendo sus valores. Hay que quererles , cuidarles y protegerles. Ellos ya han luchado por nosotros. 

Seguiremos informando... 




viernes, 12 de junio de 2020

DÍA MUNDIAL DEL DOBLAJE: VOCES EMOCIONANTES,UN GRAN ARTE



No conocí el mundo del doblaje, hasta que surgió la idea del poder de la voz/ magia de la voz, de la mano de su creador Carlos Moreno Palomeque. Es un mundo que te hace viajar al mundo de las emociones a través de las voces, de los actores de Doblaje. Es apasionante descubrir a quienes han estado y siguen estando poniendo voz a actores reconocidos como desconocidos. Aunque mi sendero laboral sea hacia la radio, reconozco que me emociona conocer el mundo del doblaje, y porque no decirlo, me encantaría adentrarme en ese mundillo y formarme para conocerlo desde dentro.

Seguro que la historia del Señor de los Anillos, no tendría tanta emoción sin su mago . O por ejemplo las voces de los Simpsons, una serie que está cumpliendo 30 años. Es muy valioso y mágico. Mencionaba antes el poder de la voz, te invito a ver las ediciones en el canal de youtube , de Carlos Moreno Palomeque, que te compartiré más abajo. Es una aventura dónde te transmiten alegría , tristeza , enfado, locura, ternura , amor , dolor....  Eventos, que por cierto, están presentados , por uno de mis maestro de la radio, Jesús Olmedo . ¿A  qué reconoces su voz?

Hoy 12 de junio es el día mundial del doblaje. Y es el momento de volver a reconocer el trabajo de los profesionales, que a través de su formación y experiencia, entran en nuestras casas haciéndonos compañía. Y en estos meses tan inhumanos, han regalado humanidad. Como en las voces de la resistencia. Cuyo canal también te compartiré al final de este artículo.

Seamos humanos en días de histeria , abracemos y demos gracias a las voces que nos humanizan en tiempos de incertidumbre.

Porque... ¿a qué reconoces al final sus voces? 


https://www.youtube.com/channel/UCALjFlBrJzNYHnF-qGE18Jg
https://www.youtube.com/channel/UCz9ZyWLIoIQZpyIcWN2cnsQ


jueves, 28 de mayo de 2020

SER HUMANOS EN DÍAS DE HISTERIA: REFLEXIONES CONFINADAS.


          

Hoy quiero compartir contigo algunas observaciones morales que he estado haciendo estas extrañas semanas.

Pensando en nuestros mayores , los más vulnerables en esta situación. Recordaba los momentos vividos semanas atrás con mi vecina de 90 años. Esas miradas llenas de agridulce sabiduría. Las arrugas de sus manos temblorosas, creadas por la experiencia de la vida. Lo presumida que es. Escogiendo los vestidos más bonitos para pasear aunque sea a la vuelta de la esquina, y para acudir cada domingo a la iglesia. Aquel día que me pidió que la hiciera una pulsera con las "perlas" que reservaba para ocasiones especiales , en un botecito de cristal. Los consejos que me daba con sutil prudencia. Su mágica memoria recordando calles y tiendas. Recordando la historia de cada callejón escondido de esta ciudad. Tanto aprendido, en una sola hora , en la que bajaba a hacerla compañía, algunas tardes. Ahora sólo nos escuchamos por teléfono, desde el decreto de estado de alarma. Aunque a veces esté asustada, porque la llegan mensajes contradictorios para los que como ella, tienen una avanzada edad. Los estamos contagiando el peor virus existente: el miedo; por los bulos , por la saturación de mensajes negativos difundidos desde ciertos medios. No hace falta decir que es amor infinito lo que siento hacia esa vulnerable pero fuerte mujer.

 No, no te preocupes, no está sola, está bien cuidada y acompañada, pero echo de menos esos instantes de cercana humanidad que viví con ella. Porque lo más valioso del ser humano es la vida, es lo que nos hace ricos.


Aunque esta incertidumbre, ha vuelto a sacar lo venenoso que es el dinero. Ni viendo que puede ser foco de contagio, se intenta cambiar.


Monedas y billetes ,mantienen la vida a flote o la hunden en la profundidad. Sabemos que las vidas tienen precio. Y duele. Es dañino. Aunque hayamos aprendido a vivir con ello ¿por qué no intentamos cambiarlo?


Números que juegan aún a minuto y resultado, como si se tratara de un partido de fútbol. Olvidando la importancia que tiene el ser humano, su potencial, la huella de su alma, lo que cada persona aporta para cambiar lo que le rodea. Cifras que vuelven borrosas las historias de las almas que siguen volando , sueños que han quedado a medio camino , huellas profundas en una sociedad mundial heridas... Humanidad dolida.




 Pero también es inhumano, que nos hayan prohibido los besos y abrazos. Que nuestras cálidas manos , estén tapadas por guantes de un artificial plástico , nos han limitado el poder tocarnos. Ahora chocamos los codos y transmitimos emociones a través de emoticonos. Aprendemos a sonreír con la mirada. Y nos alejamos por miedo , unos de otros. Las lágrimas de quienes han perdido a alguien , inundan mares de desconsuelo, despidiendo a los suyos por una pantalla, fría como el hielo.



Pero hemos despertado el lado humanitario de la sociedad. Uniendo nuestros aplausos para dar calor y motivando a quienes salvan vidas, reconociendo su labor y el peligro al que se siguen exponiendo. Emocionándonos con los gestos de vecinos y paisanos lejanos . Ocupándonos de los vulnerables. Olvidando los prejuicios. Reavivando el fuego de la esperanza. Como el mundo del arte ha compartido su magia animándonos a seguir adelante. Esos artistas que han convertido canciones y palabras en caricias ante lo frívolo e inhumano a lo que nos enfrentamos. Los olvidados comunicadores y periodistas a pie de noticia , humanizando lo incomprensible, abrazando con sonrisas a los que trabajando o cuidándose en casa, les siguen. A todos los trabajadores que se exponen sin descanso para que no falte nada. A los olvidados agricultores , que siguen exigiendo dignidad .  A los limpiadores , que indiscutiblemente son claves en esta guerra sanitaria.

Es un terremoto que podría ayudarnos a ser humanos en días de histeria. Porque que unos cuántos irresponsables, hayan dado mal ejemplo, no nos representan. Valoraremos más los abrazos que hoy no nos consuelan , abriremos el frasco de los besos que de AMOR hoy no nos llenan. La naturaleza mientras tanto ha renacido y se fortalece, para de nuevo recibirnos. Seamos compasivos con el sufrimiento de los que han sufrido . Es hora de aprender a ser humanos, meditemos como mejorar, y no volvamos a lo que llamábamos normalidad. Corriendo a todos lados sin destino, ahogándonos por conseguir algo que no disfrutamos, solo lo sufrimos.

Pensemos bien ¿qué pasos debemos dar para poder cambiar a mejor lo que nos rodea?

Seguiremos informando...


jueves, 16 de abril de 2020

2020 , DÍA MUNDIAL DE LA VOZ.



Hoy es 16 de abril de 2020, y se celebra el día Mundial de la Voz. Un día, en el que la voz del mundo, está unida para luchar contra un mismo enemigo. Pero, no, no le daré más protagonismo del necesario.
En este jueves, quiero recordar a los que con su voz nos contagian emociones.  A quienes regalan sueños. Al mundo de los locutores de radio y los actores de doblaje. A quienes nos cuidan la voz y nos enseñan a no dañarla. Porque esas vibraciones en forma de onda sonora, llamadas voz, llenan un vacío antes existente.
¿Cómo sería la vida sin voz? Una herramienta transmisora de humanidad. Que informa, que transforma. Porque la pasión también se emite a través de la unión de las letras y de su significado, porque con ella, evitamos malentendidos y unimos lazos.
 Hoy, es su día, hoy es nuestro día.

Gracias a mis Maestros por guiarme en este mundo , dónde importan las emociones, los sueños, y gana el ser humano, porque en ello está la transformación, en transmitir y dar voz a los que también , alguna vez, se  quedaron sin ella.
La voz de los sueños,

Del más grande, al más pequeño.

Un pájaro dando voz al alma,

La voz de ese humano que nos calma.

Cuando escuchamos la voz de un actor.

O esa pasión de un locutor,

que transforma nuestra rutina,

Aliviando un poco la tensión de un mal día,

Sacando mil sonrisas,

A quien el dolor ha llamado a toda prisa.

Porque la cercanía de una voz,

Alivia la distancia que separa a un lejano corazón.

Ahora que no hay besos ni abrazos,

Las voces de los locutores de radio

Aportan la calidez humana

Que tanto nos faltaba.

La voz es ese vehículo con el que los viajes

Son de liviano equipaje.

Te transporta a mundos desconocidos

Y puede dar color al corazón profundamente herido.

Por la voz, por el amor.

Porque hay un gran valor

Feliz día, y que los millones de voces

Gritando sus sueños sigan.

Que no te apaguen

Porque de todo se sale ,

Haz que tu voz,

Sea reflejo de tu corazón.

Un abrazo y gracias por seguir comunicando… Cuidémonos, pronto saldremos de nuevo.