sábado, 7 de marzo de 2020

PIDO LA PALABRA... ¿ESTAMOS SOBRE INFORMADOS?


Llevamos unas semanas sin parar de recibir información sobre lo mismo. Pero , ¿estamos informados o recibimos excesiva información? Tanto la falta, como el exceso de ella , repercute de forma negativa.

Ahora , no hay mascarillas en muchas farmacias, porque algun@s aprovechan la oportunidad desgraciada para hacer negocio. Como esos italianos que las vendían por 5 mil euros y fueron detenidos por ello.

Se nos va la pinza, pero , el miedo es causado por no parar de hablar de algo que se sobredimensiona. No se trata de quitarle importancia , si no de darle la necesaria.

 A una de mis vecinas, con 90 años, alguien de su confianza, la dijo que ya había un primer caso en nuestra ciudad. No era cierto, pero la infundió miedo. Esas "fake news", hacen daño y llegan a los más vulnerables. 

Hay que hablar de ello, pero no convertirlo en el principal foco de atención. Porque en esta sociedad, hipocondríaca , nos aferramos al miedo con cualquier cambio de tuerca. Pero , por favor, usemos la lógica. No metamos un innecesario miedo en aquellos que ya sufren con poco. En este mundo lleno de loca incertidumbre, las palabras tienen un gran peso , lo que decimos y el cómo lo decimos, es de una gran importancia. Las emociones que nos construyen se fortalecen o debilitan con el uso de dicho poder. No olvidemos que se trata de informar no de dañar.

Podemos subir montañas de humanidad, o bajar a las infernales llamas del morbo, desequilibrando lo que el ser humano lleva tiempo construyendo.

Que los miedos se hagan pequeños y sean más grandes los sueños, que la llama que las palabras enciendan sea para informar y proteger, no para arder y enloquecer. 

Más humanidad y menos frialdad. Que comunicando el poder puede ser grandioso , puede crear o destruir lo que puede ser hermoso...

Seguiremos informando...




jueves, 13 de febrero de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO 2020



Hoy día 13 de febrero de 2020, volvemos a celebrar el Día mundial de la radio. Un medio que  llega hasta el Alma. Porque da poder a la palabra. Deja que el sonido atraviese nuestras más ocultas emociones. Inunda de Magia cada rincón. Hace que la comunicación, llegue a los más humildes hogares. Porque la información llega a los más desconocidos lugares. Logra transformar la rutina de quienes la escuchamos.  Porque  la  sensibilidad dr la radio es incomparable con otros medios.

 Desde pequeña, la radio me unió a la humana esperanza,  a la humildad y a la sencillez.  A la felicidad que nos inunda cuando escuchamos esa canción. Pero no solo la recuerdo hoy.
Cada día,  miro mi micrófono y mis auriculares,  mientras sonrío.  Me aferro a ese sueño con fuerza. Porque en ese sendero de luchar por los anhelos tengo el empujón de mis maestros. 

Comenzando con Molo Cebrián,  al que conocí  en mayo  de 2010. Su inmensa humanidad, la cercanía y esa humilde pasión radiofónica que le desborda  siguen deslumbrando a cada paso que da.  Nunca olvidaré aquella visita a los estudios de la Cope, donde tuve de guía a un gran maestro.  En octubre de ese mismo año, conocí a Antonio Fuster. Fue mi tutor de locución RTv , un maestro , del que, a pesar del tiempo, sigue contagiandome su humanidad,  sabiduría , empatía  y sensibilidad.  Tengo pendiente aún  ese compromiso que está unido a su arte literario. No se me olvida. Y Jesús Olmedo,  quién me dio la oportunidad de pisar una radio. Al que le tengo algunos detalles guardados y pendiente más de una conversación.  Alguien cercano, campechano , de humanidad infinita y de hermosa sabiduría.  


Tampoco me olvido  de ti Ángel Zurdo, que me lees desde las ondas más  estrelladas.  

La radio, es capaz de transformar lo que ha podido doler, por eso me apasiona tanto. Porque una sonrisa cercana, puede convertirse en la mejor medicina. Es un cálido abrazo, que te atraviesa los límites del sonido.  Porque la palabra tiene un poder infinito. 

Y los maestros que siguen contagiando la magia con su experiencia,  son magos.



"No dejes de escuchar la radio, es esa magia que te atrapa en su humilde, pero grandioso poder" .

Seguiremos informando...

viernes, 31 de enero de 2020

LLUVIA EN EL CORAZÓN

A veces nos olvidamos de nuestra condición de humanos y creemos poder con todo lo que se nos pone por  delante. Pensamos en ayudar , sin pensar que podemos caer en el pozo más profundo. Hasta hace poco , yo me aferraba a la Esperanza de poder ayudar a alguien que amaba, pero ella no deseaba mi ayuda. No voy a mentirte, duele . Pero , sé que tras la tormenta llegará la calma. Poco a poco , en mi condición de humana, voy aprendiendo lecciones diarias. Leí justamente hace poco una frase que decía : "a pesar de que nos encantaría ayudar a las personas que amamos... no puedes salvar a quién no desea ser salvado" . Y acertó. Pero , sigo viendo la luz de la humanidad, a pesar de esta lluvia en el corazón que me ha confundido. Alguien me dijo que si algo no te escuece , no se cura... Lo sé , es sentirse como una tortuga en un mundo lleno de gacelas, pero mira, en la fábula de la liebre y la tortuga, a veces ir despacio te hace llegar a los lugares maravillosamente insospechados.

Paso a paso , voy viendo de nuevo esa deslumbrante luz de la vida , y el Amor de quienes realmente me quieren y apoyan. Sí , es una reflexión muy personal, pero necesitaba escribirla y no quiero terminar sin compartirte una de mis rimas... Gracias por leer estas líneas.

He tenido que distanciarme , no por no quererte, si no para no dañarme 
yo no puedo ayudarte, tengo mis circunstancias, que no van a salvarte. 
Ámate con fuerza, en tu corazón , hay mucha grandeza, pero por favor, ya no me llames.
Estoy aprendiendo a amarme. No soy valiente, pero tampoco cobarde. 
Soy humanamente de mi vida responsable. 
Por una promesa que hice al Ángel Zurdo , casi caigo en el vacío más profundo.
Sé que la dolería, pero a la vez lo comprendería. Ha secado mis lágrimas con sus alas gigantes
con nuestra historia en común me enseñó a tener Fe, y a valorar lo importante .
Estoy aprendiendo de nuestro viaje, a cerrar puertas, a borrar mensajes. 
No voy a olvidarte, es complicado a tu ausencia acostumbrarse. 
Pero me quedo con las últimas palabras que me regalaste, 
la felicidad es el premio que quieres que en mi vida alcance. 
No, no voy a engañarte , estoy luchando contra emociones gigantes. 
La lucha es dura, pero mi fuerza es la de una guerrera salvaje. 
He vencido a monstruos más grandes , pero la Esperanza, contra el miedo equilibra la balanza.
No, no voy a rendirme, ya sabes que esa palabra en mi enciclopedia no existe. 
Duele, olvidar lo amado, pero duele más la indiferencia que me han  enviado.
Pero tras la tormente llega la calma, dame tiempo , verás como se recupera mi alma. 
Estoy luchando contra emociones gigantes, 
pero no estoy sola, sé quién me ayuda a que esta lluvia del corazón pase... 

Seguiremos informando...

 
 

jueves, 5 de diciembre de 2019

EL PODER DE LAS PALABRAS. 10º ANIVERSARIO.

Qué rápido pasa el tiempo. Parece que fue ayer, cuando nos metimos en aquel estudio a grabar este audiorrelato en el curso de radio. 8 protagonistas en una historia que escribí en dos tardes, y que entre tod@s arreglamos para adaptarlo al medio de los sueños. Ahora me doy cuenta de lo importante que fue escribirlo . E interpretarlo...

Sophie, es el hada que narra la historia, ella vive en Fridonia y se encarga de guiar a los lectores/oyentes por las tierras de la fantasía. Raquel, la dio voz y vida .

Y comenzaba presentándonos a las tres ninfas visitantes del otro lado del Cosmos, desde su primer encuentro, dónde se conocieron, hasta la desvelación del Secreto.

Pero la fantasía , convertida en letras sólo acababa de comenzar...



 Llegaron las tres ninfas, quienes representan a los climas distintos: Kelina , de Urania , representada por Ana , viene del frío polar, su vestido y pelo, son plateados , deslumbrando entre copos de nieve...
Holly , en cambio viene de Marte. Y visibiliza el calor extremo, y al fuego. Soledad la dio voz .Sus cabellos son rubios y su vestimenta es una mezcla de colores intensos como el elemento que la da poder. Y por último , Anabel , da vida a Norah,de Saturno una ninfa de morenos cabellos rizados, quién trae el clima más templado y calma a las aguas. Ellas son las protagonistas del viaje místico , en el cual se cruzan con: una sirena, un elfo y una duendecilla. Dejando a la Reina para el final...



La aventura se inicia en el mar Fridonio , con Selena, una sirena preocupada por el secreto que esconde el misterioso bosque, porque sabe que guarda un gran poder, su belleza es inmensa y con su alisado pelo rosa y su brillante cola de sirena embauca a sus visitantes... Marta es quien la dio vida en esta ocasión. Continuando el trayecto , Selena las envió a conocer a Izan el Elfo. Un pequeño bromista pero con un grandioso poder protector. Su largo cabello rubio y su peculiar vestimenta, la cual confundiríamos con la vegetación, cautivó a nuestras tres protagonistas. Esteban , fue quién puso voz al pequeño guardián. Y antes de llgar al final, conocieron a Larita la Duendecilla, responsable de cuidar y proteger a la flora y fauna del fantástico bosque. Su sombrero tenía la característica de guardar los arco iris, y su alegre vestimenta verde, se confundía con las plantas de su pequeño pero, hermoso hogar. En esta ocasión fue Aída , la que la dio vida.


Por último llegaron a Sharon, el hada Madrina y Reina del bosque. El rojo es su color, por la fuerza , bondad y calidez. Porque es la reflexión y sabiduría. Y quien explica cuál es el Secreto de Fridonia: el poder de las palabras. No somos conscientes del daño o beneficio que pueden llegar a hacer. A veces por orgullo, otras por egoísmo, por falta de empatía... ¿has pensado en ls consecuencias que pueden llegar a tener? Pensemos un instante... Y demos importancia a lo que puede o no diferenciarnos de los demás.



Por este hecho me considero una apasionada de la comunicación. Porque con las palabras podemos cambiar muchos aspectos de la realidad que vivimos. Adentrarnos en ese mundo y gestionar las emociones que podemos provocar, con el buen o mal uso del poder de las palabras. 

Os dejo con una rima que escribí sobre este relato, cuyo poder, es su moraleja.:

Entre un río de palabras podemos navegar,
su poder siempre nos regará.
crea jardines y flores naciendo de su riego
calienta el corazón, rodeando la hoguera y su fuego.
Puedes regalar una sonrisa, 
y protegerlas con la fuerza que hechiza.
Las alas de las Hadas llenan el estrellado cielo ,
con su fuerza de corazón , alzan el vuelo. 
Pero su abuso puede inundar al corazón,
haciéndonos daño y causando dolor. 

Cuando la ira va con nuestras palabras,
seguramente la caja de Pandora se abra.
Si van acompañadas con Empatía,
saldrá el Sol en un nublado día.
Un río desemboca de nuestras palabras,
nacen paraísos si las piensas cuando hablas.
Destruyen ilusiones,
si el odio llevan, inundarán de dolor los corazones.

GRACIAS 
es una palabra cargada de Magia
PERDÓN
es de humildes de corazón.
SOÑAR
Es a las estrellas admirar.
PASIÓN
es navegar entre ríos de Ilusión
FELICIDAD
Es el destino al que nuestro río quiere llegar. 

Y tú ¿cómo guías al río? 
llena con Esperanza , tu caudal vacío. 

10 AÑOS DESPUÉS , SIGUE BRILLANDO LA MAGIA , GRACIAS ...

Seguiremos informando... 




miércoles, 4 de septiembre de 2019

EL SENDERO DEL MORBO


Hoy me centro en un tema delicado pero que, por desgracia crea modas, el morbo.

Su definición es la siguiente: "atractivo que despierta una cosa que puede resultar desagradable, cruel, prohibida o que va contra la moral establecida."

A mí me llama la atención cuando se da una noticia negativa, y se buscan imágenes trágicas para ilustrar el contenido. Como un fallecimiento o  una desaparición. En estos días lo volví a ver con lo sucedido con la olímpica española desaparecida. Perdonadme la reflexión , pero ¿es necesario ese acoso a la familia?¿por qué para rellenar se intenta dar información no contrastada? En una situación difícil es necesaria la empatía y el respetuoso apoyo, no la búsqueda de impactantes imágenes o de detalles cargados de morbo , que pesan a los familiares y amigos de los implicados. Me resulta curioso la confusión entre noticia social o prejuicio personal, no podemos jugar con las emociones de los seres queridos de esas personas que por desgracia, se convierten en titulares.Si nos ponemos en el lugar de los demás, ¿cómo nos sentiríamos ante ese juicio? ¿No preferimos vivir en privado ese dolor? Me refiero a este caso por reciente. Pero , en innumerables ocasiones vulneramos el dolor de los demás por buscar un triste titular. Que sólo dura unos días, pero a esos seres humanos, les dura toda la vida, porque duele. No somos videntes que nos hagan ver lo que pudo pasar, por favor hablemos sobre hechos no especulaciones.

Pero también nos pasa a diario. Por ejemplo cuando hay un accidente de tráfico, o sucede algo trágico en nuestro entorno. ¿No os habéis fijado que hay gente que hace corrillos para ver, e incluso grabar lo sucedido? eso es el morbo. Si no puedes ayudar, por favor, no te pares a mirar el sufrimiento ajeno. No es necesario  y, además, hacemos daño  a  los que miramos . Piénsalo , a veces es incluso humillante. Más ética y menos morbo, nos queda mucho camino por recorrer, pero ¿no crees que esto es un poco inmoral? Humanidad, empatía, corazón...

Hablando de inmoralidad. Hace unas semanas se publicó  una noticia sobre influencers que compran seguidores, me refiero a personas como los youtubers o los famosos de instagram. ¿Qué ejemplo estamos dando? ¿Es tan bonito ir por el sendero del morbo? El postureo que muestran les hacen llegar a ganar unas cifras alucinantes , pero no hay honestidad , solo superficialidad. Para más inri , hace solo unos días leí la noticia sobre el alquiler de amigos o familias para subir fotos a las redes sociales. Entre los 10 y 250 euros o más , pueden gastarse para posturear. Es muy triste y desolador este panorama. Yo prefiero subir fotos con quien quiero y no con desconocidos, que sumarán likes , enviados al olvido. Por negociar con la soledad. Para presumir de una vida realmente fingida. Pero no me extraña, porque como dije en el artículo de lo inhumano (entrada anterior) las herramientas digitales en demasiadas ocasiones son utilizadas con abuso y erróneamente, eran por la comodidad, no para crear algo fingido y subrrealista.



Yo sigo eligiendo la honestidad, humanidad y empatía, que a veces están pasadas de moda, pero me siguen haciendo crecer. Y creer. Porque a pesar del ruido del sendero del morbo , hay más camino del positivo que del embarrado... 

Y tú ¿qué opinas? ¿crees que podemos cambiarlo?



miércoles, 31 de julio de 2019

LO INHUMANO...



En esta ocasión quiero compartiros una reflexión muy personal , sobre lo que estamos normalizando y quizás debiéramos intentar cambiar o transformar. Y comenzaré hablando de la indiferencia.



Tengo varios ejemplos guardados en mis recuerdos no tan lejanos. Cuando viví en Madrid por ejemplo; volvía en metro del curso de radio al piso que tenía alquilado y compartía con un compañero. Subíamos por las escaleras mecánicas , éramos unas 100 personas las que seguíamos el mismo camino para salir por la boca de metro de Lucero , pero había una señora que iba sobrecargada con su carrito de la compra, el cual subió también por dichas escaleras. No colocó bien las ruedas, y cuando llevaba medio recorrido, se cayeron ella y su carrito. No se trata de juzgar si ella hizo bien o mal llevando a cabo esa acción, si no lo que pasó a continuación: de las 100 personas que había solo nos quedamos dos a ayudarla. El resto de pasajeros , pasaron a nuestro lado con absoluta indiferencia. A esta mujer no la pasó nada y sólo perdió una cantidad pequeña de su compra. Pero lo que da que pensar es esa actitud ,de yo no vi nada... Pero, no terminó aquí la cosa. Tras asegurarnos de que estaba todo bien , fui a avisar al taquillero del metro de la caída, y que necesitábamos que el personal de limpieza acudiera a limpiar, para que nadie se resbalara. Repito que 100 personas pasaron antes que yo tras ver ver el incidente y ninguna avisó de nada. El funcionario del metro se asustó al darle la noticia y primero preguntó por el estado de la mujer, tras comunicarle que milagrosamente estaba bien , avisó al servicio de limpieza. Pero he aquí mi reflexión: ¿Nadie pudo perder 20 segundos en informar de lo sucedido al señor del metro? ¿Qué estamos haciendo?

 Por suerte otro día también pude ver un incidente que terminó de muy distinta manera: un hombre que bajaba las escaleras en Diego de León se mareó y otro caballero situado en las escaleras de subida , al ver lo ocurrido, saltó y corrió en su ayuda. Esperanza hay en ese valor tan importante llamado humanidad. Pero no debemos dejar que se expanda a esta velocidad , lo que califico de inhumano. 


Voy a entrar ahora en un ámbito totalmente diferente: las nuevas tecnologías. En los tiempos que corren , dónde los dispositivos electrónicos nos dicta en demasiadas ocasiones el camino a recorrer, damos por hecho cosas como que, las redes sociales son nuestra única vía de comunicación. Son una gran herramienta sí, pero nos hemos olvidado de las llamadas de teléfono o las charlas de persona a persona. ¿No os ha pasado que habéis quedado con alguien y os ignora por estar absorbido por las conversaciones de su whatshapp? ¿O estar en un bar donde vemos grupos de personas (sin importar la edad) que se ríen pero no hablan entre ell@s porque se están escribiendo a través del móvil a pesar de estar un@s delante de l@s otr@s?

Si vas paseando por la calle, levanta la mirada y observa a tu alrededor ¿cuánta gente no mira al cruzar la carretera por no perder de vista la pantalla de su dispositivo electrónico? 
 


No, no somos robots. El poder de las palabras y de la Humanidad existen y son inmensos e infinitos. Aunque veamos como ventaja la inmediatez , no debemos olvidar que el ser humano es sútil y estamos hechos de emociones, no con emoticonos. Somos capaces de crear malentendidos absurdos que se hacen bola por la comodidad de mandar mensajes que son malinterpretados al no ser conscientes del tono de voz y las emociones que expresamos con la comunicación más personal.

Estas herramientas no son malas, claro que no. Es la decisión que tomamos al darlas uso. Hemos trangiversado su verdadera finalidad. Somos nosotr@s quienes debemos dirigir a estos dispositivos y no al contrario.
Pensadlo por un momento ¿merece la pena jugarse la vida por un selfie o por un me gusta en las RRSS? Puro postureo , absurdo e hipócrita. Solo nos perjudica no nos ayuda.




Seamos un poco más humanos y que la inhumana indiferencia, esa que rasga y hiere al ALMA más noble , siguiendo modas inservibles, sólo causa innecesaria decepción. Vivamos construyendo emociones que nos ayuden a mejorar,  y dejemos de alimentar esos perfiles sociales que no nos definen sólo nutren una imagen sin ética ni razón.

Gracias por leer estas líneas, que he escrito con el impulso de mi corazón...

jueves, 20 de junio de 2019

CURIOSEANDO... ANÉCDOTAS CON MIS MAESTROS RADIOFÓNICOS. CONTADAS CON EL CORAZÓN



Hoy quiero contaros algunas anécdotas que he vivido con los que hasta hoy son mis maestros del mágico mundo de la radio. Personas que se cruzaron en mi vida y han causado un gran impacto positivo en ella.

Todo empezó en el año 2009, donde conocí a la que ha sido mi mejor amiga, al Ángel Zurdo-Soledad de la Rubia. Allí, pude encontrar a la cómplice de mis locuras creativas, alguien que siempre me apoyó hasta en la idea más absurda, mi consejera, amiga y hermana.  Recuerdo cuando grabamos "el poder de las palabras" un audiorrelato que escribí y adaptamos entre los ocho compañeros, en la que nos convertimos en: hadas, ninfas, elfos , duendes y sirenas.

Me acuerdo cuando Raquel, una compañera del curso, ella y yo entramos  a grabar en el estudio de la escuela, el número 7 , nuestro aula durante nueve meses, y como  de repente volaban los bolis, de lo nerviosas que estábamos, lo que nos pudimos reír..O cuando las dos decidimos meternos a locutar en aquella radio online, en la que ella hacía el viaje musical , poniendo música de un país cada día, y yo , hacía dos programas : curiocity ,donde  mezclaba noticias curiosas con música variada y en musiqueando ,en el que me lancé al mundo de las dedicatorias musicales. Me acuerdo cuando nos dimos cuenta que nuestra voz, no se emitía en directo, 6 meses después de empezar a emitir. Nuestra decepción y enfado pasó a segundo plano. porque nunca dejamos nuestro aprendizaje de lado. No se quedó en mi memoria como un mal recuerdo , si no como un sendero de aprendizajes...

Aprendí tanto de ti... sobretodo porque tú eras la especialista en sonido y yo me divertía con la creación de programas. Como un difuso recuerdo se quedará nuestro proyecto de radio online, al que llamamos new age fm , la era de los nuevos locutores. Unimos fuerzas para intentar lograr que aprendices como  nosotras ,pudieran conseguir esa experiencia que se exige para este medio. Eso dice mucho de lo mágica que eras.Ya sabemos que luego vinieron las curvas que nos llevó al ya conocido destino trágico.

  Hoy me quedo con estos recuerdos , lo malo no lo contaré, será nuestro secreto.Gracias a ti , he podido conocer a   locutores como: Ruth Medina, Jimeno, Mateo González, Grethel Gonzalez o al Pulpo. Tampoco olvidaré tu día más feliz la presentación de tu libro: el Ángel Zurdo. Palabras convertidas en arte del corazón.... Lo que si que diré es que... tengo tanto que contarte y que no sabe nadie... I miss you sister...

En mayo de 2010,  fecha de la que ya han pasado 9 años, conocí a Molo Cebrián. El viaje hacia la radio, Cadena 100, fue bastante disparatado. Aunque yo vivía en Madrid , en 9 meses no había ido al centro de la capital. Así que cogí el metro desde Lucero (zona en la que viví)  y empezó mi aventura. Cuando cambié de metro, de repente me encontré en un vagón con tres elementos sorpresa, dos borrachos (iban haciendo eses por el vagón con la litrona de cerveza en la mano) y un travesti, el cual me gastó la broma de hacerme morritos , lo cual recuerdo con una sonrisa. Bajé en Banco de España y al salir de la boca del metro,  pregunté a un señor cómo podía  llegar a los estudios de la COPE. Su respuesta fue, eso está a tomar viento (dijo otra expresión que podéis imaginar). Luego me encontré con una pareja que muy amablemente me acompañó hasta la calle donde se encuentran dichos estudios. Yo siempre digo que eso de orientarme en el espacio no es lo mío (no me llaméis como guía, en serio) .Llegué a la puerta y esperé a que se abrieran las puertas de delante (se entra por la izquierda) hasta que el conserje me hizo una seña y me dijo por dónde se entraba. Y esta mismo fue quien me acompañó hasta dónde Molo se encontraba haciendo aquel programa llamado "La máquina del tiempo", y al abrir la puerta... me encontré de frente con los ojazos del que a día de hoy sigo considerando mi  hermano radiofónico. Cercano , empático , mágico...

 Lo único que lamento es que contigo no tengo ninguna foto pero, algún día nos la haremos. Tú pudiste conocer de cerca la Amistad que me unió al Ángel Zurdo  y siempre recordaré como me contaba cuando os conoció a Ruth Medina y a ti (si vais a un estudio de radio cuidado con el escalón) . Actualmente presenta y dirige el podcast sobre psicología : Entiende tu mente. 20 minutos en los que nos acerca junto a Luis Muiño y Mónica González al misterioso mundo de la mente.



En 2010 , conocí a mi tercer maestro: Antonio Fuster Juárez. Fue el docente de locución RTV .Es una de las personas de las que más he podido aprender. Recuerdo un día que dije que "me había asustado" y apareció él detrás sonriendo. He de decir que siempre he sido muy miedica cuando  comienzo algo, aunque acabo cogiéndole el tranquillo a todo con un poco de tiempo, esa frase la dije porque al principio de curso parecía alguien duro pero, hoy os puedo asegurar que es alguien con una inmensa humanidad , generosidad y cercanía. Gracias a él, existe el libro del Ángel Zurdo. Ayudó a Sole para poder publicarlo aunque no la conocía de nada, a través de  ese gesto podéis ver porque le describo de esa manera. Es periodista y escritor , tiene obras como lo que solo el tiempo sabe  o su última novela la sabiduría escondida. Uno de mis mejores recuerdos fue como superé mi miedo a la cámara en la parte de tele. No podré olvidar como Antonio me animaba  intentarlo una y otra vez. Gracias a gestos como ese, me hizo saber que los miedos se superan. También acudió a la presentación del libro" El ángel Zurdo" apoyando el proyecto de Sole hasta el final, decirte GRACIAS es quedarme corta. Tengo una tarea pendiente : escribirte más a menudo porque tus palabras siempre me dan aliento , maestro. Y tengo mucho por contarte, eres un gran consejero. Nunca dejes de deslumbrar porque de verdad, eres alguien muy especial.


Y fue en 2012, en julio cuando conocí al cuarto maestro: Jesús Olmedo. El cariño que le tengo empezó el día en que me hizo la entrevista en esa pequeña sala de la Única Fm  . Lo que no sabe es lo que dije en casa cuando me preguntaron por la entrevista (ahora sonrío al recordarlo) . Mi respuesta fue: ha ido bien, pero ese hombre es... un poco raro , parece pijo , pero luego descubrí  su cercanía, humanidad y familiaridad .
 Me hubiera gustado que hubieras conocido al Ángel Zurdo, pero alguno de estos días podré hablarte de ella .

Siempre recuerdo aquel día que di con los dientes en el micrófono (falta de costumbre) siempre lo cuento como anécdota curiosa , aunque pobre micro...  .Fueron tres semanas en las que pude aprender en profundidad lo que  sé de este maravilloso mundo radiofónico. También recuerdo los botes que di cuando estaba en redacción , cuando David (el productor de ese momento)  un día se empezó a reír. En ese estudio hay una energía muy especial  y muy sibarita  . Tengo una espina clavada aún de esas semanas , pero ya te  contaré.

Fue en 2017 cuando volvimos a vernos, yo iba como participante de la lanzadera y desde el minuto uno recomendé ir a la Única para difundir el proyecto y... acerté. Siempre digo que eres una de  esas personas con las que si compartes solo 5 minutos puedes aprender mucho. Por tu sabiduría del medio y fuera de él. Por eso tras el paso por la radio , te propuse dar aquella charla el 21 de febrero de 2018. Recuerdo lo nerviosa que me puse cuando te llamé el primer día, para citarte (a veces soy puro nervio) , ya que era la primera vez que tenía que llevar  cabo  esa función. Si no recuerdo mal, a la tercera fue la vencida y pudimos concretar la fecha.

 Ese día no se me olvidará , no paraba de mirar al suelo , porque como no parabas de moverte, me quedaba mirando al único agujero de la sala, llegué a pensar (al final baja de piso por ese hueco) , y como los 90 mintutos iniciales se convirtieron en el doble de tiempo , y lo que aprendimos de tus palabras y de tu pasión por la profesión que  contagias a cada paso que das.Eso dice mucho de tu generosidad. Gracias por tu humanidad, cercanía, dedicación y por tu pasión , por la magia que tienes dentro de ti. Seguiremos en contacto. (Ya voy teniendo algo en mente) . Además descubrí que tenemos el número 13 en común. Siempre tendré la palabra gracias para dedicarte.




Pero lo que tienen estos cuatro maestros en común son : mi respeto, mi cariño y mi admiración. Seguiremos en contacto... y siempre podréis contar conmigo para lo que haga falta.

 Y siempre  daré un consejo: nunca os guardéis lo bueno que pensáis de alguien para vosotr@s porque  las palabras positivas cambian el día de quienes nos rodean. No espereis a que sea tarde...

 Y a ti mi  querido Ángel Zurdo, desde tu hogar celestial sé que me sigues iluminando. Perdona mis lágrimas al escribir en tu recuerdo, pero tu ausencia duele...

Mil besos a los cuatro...