viernes, 12 de junio de 2020

DÍA MUNDIAL DEL DOBLAJE: VOCES EMOCIONANTES,UN GRAN ARTE



No conocí el mundo del doblaje, hasta que surgió la idea del poder de la voz/ magia de la voz, de la mano de su creador Carlos Moreno Palomeque. Es un mundo que te hace viajar al mundo de las emociones a través de las voces, de los actores de Doblaje. Es apasionante descubrir a quienes han estado y siguen estando poniendo voz a actores reconocidos como desconocidos. Aunque mi sendero laboral sea hacia la radio, reconozco que me emociona conocer el mundo del doblaje, y porque no decirlo, me encantaría adentrarme en ese mundillo y formarme para conocerlo desde dentro.

Seguro que la historia del Señor de los Anillos, no tendría tanta emoción sin su mago . O por ejemplo las voces de los Simpsons, una serie que está cumpliendo 30 años. Es muy valioso y mágico. Mencionaba antes el poder de la voz, te invito a ver las ediciones en el canal de youtube , de Carlos Moreno Palomeque, que te compartiré más abajo. Es una aventura dónde te transmiten alegría , tristeza , enfado, locura, ternura , amor , dolor....  Eventos, que por cierto, están presentados , por uno de mis maestro de la radio, Jesús Olmedo . ¿A  qué reconoces su voz?

Hoy 12 de junio es el día mundial del doblaje. Y es el momento de volver a reconocer el trabajo de los profesionales, que a través de su formación y experiencia, entran en nuestras casas haciéndonos compañía. Y en estos meses tan inhumanos, han regalado humanidad. Como en las voces de la resistencia. Cuyo canal también te compartiré al final de este artículo.

Seamos humanos en días de histeria , abracemos y demos gracias a las voces que nos humanizan en tiempos de incertidumbre.

Porque... ¿a qué reconoces al final sus voces? 


https://www.youtube.com/channel/UCALjFlBrJzNYHnF-qGE18Jg
https://www.youtube.com/channel/UCz9ZyWLIoIQZpyIcWN2cnsQ


jueves, 28 de mayo de 2020

SER HUMANOS EN DÍAS DE HISTERIA: REFLEXIONES CONFINADAS.


          

Hoy quiero compartir contigo algunas observaciones morales que he estado haciendo estas extrañas semanas.

Pensando en nuestros mayores , los más vulnerables en esta situación. Recordaba los momentos vividos semanas atrás con mi vecina de 90 años. Esas miradas llenas de agridulce sabiduría. Las arrugas de sus manos temblorosas, creadas por la experiencia de la vida. Lo presumida que es. Escogiendo los vestidos más bonitos para pasear aunque sea a la vuelta de la esquina, y para acudir cada domingo a la iglesia. Aquel día que me pidió que la hiciera una pulsera con las "perlas" que reservaba para ocasiones especiales , en un botecito de cristal. Los consejos que me daba con sutil prudencia. Su mágica memoria recordando calles y tiendas. Recordando la historia de cada callejón escondido de esta ciudad. Tanto aprendido, en una sola hora , en la que bajaba a hacerla compañía, algunas tardes. Ahora sólo nos escuchamos por teléfono, desde el decreto de estado de alarma. Aunque a veces esté asustada, porque la llegan mensajes contradictorios para los que como ella, tienen una avanzada edad. Los estamos contagiando el peor virus existente: el miedo; por los bulos , por la saturación de mensajes negativos difundidos desde ciertos medios. No hace falta decir que es amor infinito lo que siento hacia esa vulnerable pero fuerte mujer.

 No, no te preocupes, no está sola, está bien cuidada y acompañada, pero echo de menos esos instantes de cercana humanidad que viví con ella. Porque lo más valioso del ser humano es la vida, es lo que nos hace ricos.


Aunque esta incertidumbre, ha vuelto a sacar lo venenoso que es el dinero. Ni viendo que puede ser foco de contagio, se intenta cambiar.


Monedas y billetes ,mantienen la vida a flote o la hunden en la profundidad. Sabemos que las vidas tienen precio. Y duele. Es dañino. Aunque hayamos aprendido a vivir con ello ¿por qué no intentamos cambiarlo?


Números que juegan aún a minuto y resultado, como si se tratara de un partido de fútbol. Olvidando la importancia que tiene el ser humano, su potencial, la huella de su alma, lo que cada persona aporta para cambiar lo que le rodea. Cifras que vuelven borrosas las historias de las almas que siguen volando , sueños que han quedado a medio camino , huellas profundas en una sociedad mundial heridas... Humanidad dolida.




 Pero también es inhumano, que nos hayan prohibido los besos y abrazos. Que nuestras cálidas manos , estén tapadas por guantes de un artificial plástico , nos han limitado el poder tocarnos. Ahora chocamos los codos y transmitimos emociones a través de emoticonos. Aprendemos a sonreír con la mirada. Y nos alejamos por miedo , unos de otros. Las lágrimas de quienes han perdido a alguien , inundan mares de desconsuelo, despidiendo a los suyos por una pantalla, fría como el hielo.



Pero hemos despertado el lado humanitario de la sociedad. Uniendo nuestros aplausos para dar calor y motivando a quienes salvan vidas, reconociendo su labor y el peligro al que se siguen exponiendo. Emocionándonos con los gestos de vecinos y paisanos lejanos . Ocupándonos de los vulnerables. Olvidando los prejuicios. Reavivando el fuego de la esperanza. Como el mundo del arte ha compartido su magia animándonos a seguir adelante. Esos artistas que han convertido canciones y palabras en caricias ante lo frívolo e inhumano a lo que nos enfrentamos. Los olvidados comunicadores y periodistas a pie de noticia , humanizando lo incomprensible, abrazando con sonrisas a los que trabajando o cuidándose en casa, les siguen. A todos los trabajadores que se exponen sin descanso para que no falte nada. A los olvidados agricultores , que siguen exigiendo dignidad .  A los limpiadores , que indiscutiblemente son claves en esta guerra sanitaria.

Es un terremoto que podría ayudarnos a ser humanos en días de histeria. Porque que unos cuántos irresponsables, hayan dado mal ejemplo, no nos representan. Valoraremos más los abrazos que hoy no nos consuelan , abriremos el frasco de los besos que de AMOR hoy no nos llenan. La naturaleza mientras tanto ha renacido y se fortalece, para de nuevo recibirnos. Seamos compasivos con el sufrimiento de los que han sufrido . Es hora de aprender a ser humanos, meditemos como mejorar, y no volvamos a lo que llamábamos normalidad. Corriendo a todos lados sin destino, ahogándonos por conseguir algo que no disfrutamos, solo lo sufrimos.

Pensemos bien ¿qué pasos debemos dar para poder cambiar a mejor lo que nos rodea?

Seguiremos informando...


jueves, 16 de abril de 2020

2020 , DÍA MUNDIAL DE LA VOZ.



Hoy es 16 de abril de 2020, y se celebra el día Mundial de la Voz. Un día, en el que la voz del mundo, está unida para luchar contra un mismo enemigo. Pero, no, no le daré más protagonismo del necesario.
En este jueves, quiero recordar a los que con su voz nos contagian emociones.  A quienes regalan sueños. Al mundo de los locutores de radio y los actores de doblaje. A quienes nos cuidan la voz y nos enseñan a no dañarla. Porque esas vibraciones en forma de onda sonora, llamadas voz, llenan un vacío antes existente.
¿Cómo sería la vida sin voz? Una herramienta transmisora de humanidad. Que informa, que transforma. Porque la pasión también se emite a través de la unión de las letras y de su significado, porque con ella, evitamos malentendidos y unimos lazos.
 Hoy, es su día, hoy es nuestro día.

Gracias a mis Maestros por guiarme en este mundo , dónde importan las emociones, los sueños, y gana el ser humano, porque en ello está la transformación, en transmitir y dar voz a los que también , alguna vez, se  quedaron sin ella.
La voz de los sueños,

Del más grande, al más pequeño.

Un pájaro dando voz al alma,

La voz de ese humano que nos calma.

Cuando escuchamos la voz de un actor.

O esa pasión de un locutor,

que transforma nuestra rutina,

Aliviando un poco la tensión de un mal día,

Sacando mil sonrisas,

A quien el dolor ha llamado a toda prisa.

Porque la cercanía de una voz,

Alivia la distancia que separa a un lejano corazón.

Ahora que no hay besos ni abrazos,

Las voces de los locutores de radio

Aportan la calidez humana

Que tanto nos faltaba.

La voz es ese vehículo con el que los viajes

Son de liviano equipaje.

Te transporta a mundos desconocidos

Y puede dar color al corazón profundamente herido.

Por la voz, por el amor.

Porque hay un gran valor

Feliz día, y que los millones de voces

Gritando sus sueños sigan.

Que no te apaguen

Porque de todo se sale ,

Haz que tu voz,

Sea reflejo de tu corazón.

Un abrazo y gracias por seguir comunicando… Cuidémonos, pronto saldremos de nuevo.

sábado, 7 de marzo de 2020

PIDO LA PALABRA... ¿ESTAMOS SOBRE INFORMADOS?


Llevamos unas semanas sin parar de recibir información sobre lo mismo. Pero , ¿estamos informados o recibimos excesiva información? Tanto la falta, como el exceso de ella , repercute de forma negativa.

Ahora , no hay mascarillas en muchas farmacias, porque algun@s aprovechan la oportunidad desgraciada para hacer negocio. Como esos italianos que las vendían por 5 mil euros y fueron detenidos por ello.

Se nos va la pinza, pero , el miedo es causado por no parar de hablar de algo que se sobredimensiona. No se trata de quitarle importancia , si no de darle la necesaria.

 A una de mis vecinas, con 90 años, alguien de su confianza, la dijo que ya había un primer caso en nuestra ciudad. No era cierto, pero la infundió miedo. Esas "fake news", hacen daño y llegan a los más vulnerables. 

Hay que hablar de ello, pero no convertirlo en el principal foco de atención. Porque en esta sociedad, hipocondríaca , nos aferramos al miedo con cualquier cambio de tuerca. Pero , por favor, usemos la lógica. No metamos un innecesario miedo en aquellos que ya sufren con poco. En este mundo lleno de loca incertidumbre, las palabras tienen un gran peso , lo que decimos y el cómo lo decimos, es de una gran importancia. Las emociones que nos construyen se fortalecen o debilitan con el uso de dicho poder. No olvidemos que se trata de informar no de dañar.

Podemos subir montañas de humanidad, o bajar a las infernales llamas del morbo, desequilibrando lo que el ser humano lleva tiempo construyendo.

Que los miedos se hagan pequeños y sean más grandes los sueños, que la llama que las palabras enciendan sea para informar y proteger, no para arder y enloquecer. 

Más humanidad y menos frialdad. Que comunicando el poder puede ser grandioso , puede crear o destruir lo que puede ser hermoso...

Seguiremos informando...




jueves, 13 de febrero de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO 2020



Hoy día 13 de febrero de 2020, volvemos a celebrar el Día mundial de la radio. Un medio que  llega hasta el Alma. Porque da poder a la palabra. Deja que el sonido atraviese nuestras más ocultas emociones. Inunda de Magia cada rincón. Hace que la comunicación, llegue a los más humildes hogares. Porque la información llega a los más desconocidos lugares. Logra transformar la rutina de quienes la escuchamos.  Porque  la  sensibilidad dr la radio es incomparable con otros medios.

 Desde pequeña, la radio me unió a la humana esperanza,  a la humildad y a la sencillez.  A la felicidad que nos inunda cuando escuchamos esa canción. Pero no solo la recuerdo hoy.
Cada día,  miro mi micrófono y mis auriculares,  mientras sonrío.  Me aferro a ese sueño con fuerza. Porque en ese sendero de luchar por los anhelos tengo el empujón de mis maestros. 

Comenzando con Molo Cebrián,  al que conocí  en mayo  de 2010. Su inmensa humanidad, la cercanía y esa humilde pasión radiofónica que le desborda  siguen deslumbrando a cada paso que da.  Nunca olvidaré aquella visita a los estudios de la Cope, donde tuve de guía a un gran maestro.  En octubre de ese mismo año, conocí a Antonio Fuster. Fue mi tutor de locución RTv , un maestro , del que, a pesar del tiempo, sigue contagiandome su humanidad,  sabiduría , empatía  y sensibilidad.  Tengo pendiente aún  ese compromiso que está unido a su arte literario. No se me olvida. Y Jesús Olmedo,  quién me dio la oportunidad de pisar una radio. Al que le tengo algunos detalles guardados y pendiente más de una conversación.  Alguien cercano, campechano , de humanidad infinita y de hermosa sabiduría.  


Tampoco me olvido  de ti Ángel Zurdo, que me lees desde las ondas más  estrelladas.  

La radio, es capaz de transformar lo que ha podido doler, por eso me apasiona tanto. Porque una sonrisa cercana, puede convertirse en la mejor medicina. Es un cálido abrazo, que te atraviesa los límites del sonido.  Porque la palabra tiene un poder infinito. 

Y los maestros que siguen contagiando la magia con su experiencia,  son magos.



"No dejes de escuchar la radio, es esa magia que te atrapa en su humilde, pero grandioso poder" .

Seguiremos informando...

viernes, 31 de enero de 2020

LLUVIA EN EL CORAZÓN

A veces nos olvidamos de nuestra condición de humanos y creemos poder con todo lo que se nos pone por  delante. Pensamos en ayudar , sin pensar que podemos caer en el pozo más profundo. Hasta hace poco , yo me aferraba a la Esperanza de poder ayudar a alguien que amaba, pero ella no deseaba mi ayuda. No voy a mentirte, duele . Pero , sé que tras la tormenta llegará la calma. Poco a poco , en mi condición de humana, voy aprendiendo lecciones diarias. Leí justamente hace poco una frase que decía : "a pesar de que nos encantaría ayudar a las personas que amamos... no puedes salvar a quién no desea ser salvado" . Y acertó. Pero , sigo viendo la luz de la humanidad, a pesar de esta lluvia en el corazón que me ha confundido. Alguien me dijo que si algo no te escuece , no se cura... Lo sé , es sentirse como una tortuga en un mundo lleno de gacelas, pero mira, en la fábula de la liebre y la tortuga, a veces ir despacio te hace llegar a los lugares maravillosamente insospechados.

Paso a paso , voy viendo de nuevo esa deslumbrante luz de la vida , y el Amor de quienes realmente me quieren y apoyan. Sí , es una reflexión muy personal, pero necesitaba escribirla y no quiero terminar sin compartirte una de mis rimas... Gracias por leer estas líneas.

He tenido que distanciarme , no por no quererte, si no para no dañarme 
yo no puedo ayudarte, tengo mis circunstancias, que no van a salvarte. 
Ámate con fuerza, en tu corazón , hay mucha grandeza, pero por favor, ya no me llames.
Estoy aprendiendo a amarme. No soy valiente, pero tampoco cobarde. 
Soy humanamente de mi vida responsable. 
Por una promesa que hice al Ángel Zurdo , casi caigo en el vacío más profundo.
Sé que la dolería, pero a la vez lo comprendería. Ha secado mis lágrimas con sus alas gigantes
con nuestra historia en común me enseñó a tener Fe, y a valorar lo importante .
Estoy aprendiendo de nuestro viaje, a cerrar puertas, a borrar mensajes. 
No voy a olvidarte, es complicado a tu ausencia acostumbrarse. 
Pero me quedo con las últimas palabras que me regalaste, 
la felicidad es el premio que quieres que en mi vida alcance. 
No, no voy a engañarte , estoy luchando contra emociones gigantes. 
La lucha es dura, pero mi fuerza es la de una guerrera salvaje. 
He vencido a monstruos más grandes , pero la Esperanza, contra el miedo equilibra la balanza.
No, no voy a rendirme, ya sabes que esa palabra en mi enciclopedia no existe. 
Duele, olvidar lo amado, pero duele más la indiferencia que me han  enviado.
Pero tras la tormente llega la calma, dame tiempo , verás como se recupera mi alma. 
Estoy luchando contra emociones gigantes, 
pero no estoy sola, sé quién me ayuda a que esta lluvia del corazón pase... 

Seguiremos informando...

 
 

jueves, 5 de diciembre de 2019

EL PODER DE LAS PALABRAS. 10º ANIVERSARIO.

Qué rápido pasa el tiempo. Parece que fue ayer, cuando nos metimos en aquel estudio a grabar este audiorrelato en el curso de radio. 8 protagonistas en una historia que escribí en dos tardes, y que entre tod@s arreglamos para adaptarlo al medio de los sueños. Ahora me doy cuenta de lo importante que fue escribirlo . E interpretarlo...

Sophie, es el hada que narra la historia, ella vive en Fridonia y se encarga de guiar a los lectores/oyentes por las tierras de la fantasía. Raquel, la dio voz y vida .

Y comenzaba presentándonos a las tres ninfas visitantes del otro lado del Cosmos, desde su primer encuentro, dónde se conocieron, hasta la desvelación del Secreto.

Pero la fantasía , convertida en letras sólo acababa de comenzar...



 Llegaron las tres ninfas, quienes representan a los climas distintos: Kelina , de Urania , representada por Ana , viene del frío polar, su vestido y pelo, son plateados , deslumbrando entre copos de nieve...
Holly , en cambio viene de Marte. Y visibiliza el calor extremo, y al fuego. Soledad la dio voz .Sus cabellos son rubios y su vestimenta es una mezcla de colores intensos como el elemento que la da poder. Y por último , Anabel , da vida a Norah,de Saturno una ninfa de morenos cabellos rizados, quién trae el clima más templado y calma a las aguas. Ellas son las protagonistas del viaje místico , en el cual se cruzan con: una sirena, un elfo y una duendecilla. Dejando a la Reina para el final...



La aventura se inicia en el mar Fridonio , con Selena, una sirena preocupada por el secreto que esconde el misterioso bosque, porque sabe que guarda un gran poder, su belleza es inmensa y con su alisado pelo rosa y su brillante cola de sirena embauca a sus visitantes... Marta es quien la dio vida en esta ocasión. Continuando el trayecto , Selena las envió a conocer a Izan el Elfo. Un pequeño bromista pero con un grandioso poder protector. Su largo cabello rubio y su peculiar vestimenta, la cual confundiríamos con la vegetación, cautivó a nuestras tres protagonistas. Esteban , fue quién puso voz al pequeño guardián. Y antes de llgar al final, conocieron a Larita la Duendecilla, responsable de cuidar y proteger a la flora y fauna del fantástico bosque. Su sombrero tenía la característica de guardar los arco iris, y su alegre vestimenta verde, se confundía con las plantas de su pequeño pero, hermoso hogar. En esta ocasión fue Aída , la que la dio vida.


Por último llegaron a Sharon, el hada Madrina y Reina del bosque. El rojo es su color, por la fuerza , bondad y calidez. Porque es la reflexión y sabiduría. Y quien explica cuál es el Secreto de Fridonia: el poder de las palabras. No somos conscientes del daño o beneficio que pueden llegar a hacer. A veces por orgullo, otras por egoísmo, por falta de empatía... ¿has pensado en ls consecuencias que pueden llegar a tener? Pensemos un instante... Y demos importancia a lo que puede o no diferenciarnos de los demás.



Por este hecho me considero una apasionada de la comunicación. Porque con las palabras podemos cambiar muchos aspectos de la realidad que vivimos. Adentrarnos en ese mundo y gestionar las emociones que podemos provocar, con el buen o mal uso del poder de las palabras. 

Os dejo con una rima que escribí sobre este relato, cuyo poder, es su moraleja.:

Entre un río de palabras podemos navegar,
su poder siempre nos regará.
crea jardines y flores naciendo de su riego
calienta el corazón, rodeando la hoguera y su fuego.
Puedes regalar una sonrisa, 
y protegerlas con la fuerza que hechiza.
Las alas de las Hadas llenan el estrellado cielo ,
con su fuerza de corazón , alzan el vuelo. 
Pero su abuso puede inundar al corazón,
haciéndonos daño y causando dolor. 

Cuando la ira va con nuestras palabras,
seguramente la caja de Pandora se abra.
Si van acompañadas con Empatía,
saldrá el Sol en un nublado día.
Un río desemboca de nuestras palabras,
nacen paraísos si las piensas cuando hablas.
Destruyen ilusiones,
si el odio llevan, inundarán de dolor los corazones.

GRACIAS 
es una palabra cargada de Magia
PERDÓN
es de humildes de corazón.
SOÑAR
Es a las estrellas admirar.
PASIÓN
es navegar entre ríos de Ilusión
FELICIDAD
Es el destino al que nuestro río quiere llegar. 

Y tú ¿cómo guías al río? 
llena con Esperanza , tu caudal vacío. 

10 AÑOS DESPUÉS , SIGUE BRILLANDO LA MAGIA , GRACIAS ...

Seguiremos informando...